Ir al contenido principal

El fúbol nuestro de cada día - Clausura 2014



El campeonato local es aburrido. Solo un partido despierta la atención que es el clásico, lo otro un mero relleno del cual se podrán sacar cinco o seis partidos y el resto basura pura. Cuando se juega la Copa Libertadores esto es mucho peor, ya que por ejemplo uno pasa de ver un Nacional - Gremio a un Nacional - Sudamérica.

De todas formas, estamos obligados a hablar de este campeonato, ya que como siempre sostenemos es el único torneo que puede ganar un equipo uruguayo. Danubio ganó el apertura. Solo queda determinar contra quién o contra quienes va a perder la final o semi final. Veremos las opciones.

Tabla anual:

Quien gane la tabla anual, clasificará directamente a la final del Campeonato Uruguayo. Esta tabla sin copa da muchos más privilegios que los torneos cortos. Y este año se da un hecho bastante particular. En los últimos campeonatos uruguayos quienes han peleado y conquistado la tabla anual, han sido Nacional, Defensor y Peñarol. Sin embargo esta vez Defensor y Peñarol han hecho tan mal apertura que deberían ganar todos los puntos del clausura (algo que  ya no es posible para ninguno de los dos) para obtenerla. Por tanto Nacional está casi solo en la pelea. Frente a sí tiene rivales de menor categoría como River Plate y Danubio.  Danubio ya tuvo la suerte de ganar el apertura, dejará de tenerla,  y River ha demostrado que no está a la altura de cuadros de tercera categoría como sí lo es Danubio. Por tanto Nacional se quedará con la tabla anual. Falta entonces determinar contra quién jugará la final, ya que dependerá de quién será el Campeón del Clausura.

Campeonato Clausura: 

Acá repasaremos algunos equipos del campeonato. Para sportsdomi es una incógnita quién ganará el clausura.

Defensor:  Siempre gana un torneo corto en cada temporada. ¿Será esta la excepción?... Ha hecho un espantoso apertura. De todas maneras se ha ido levantando de a poco. Creemos que va a estar en la pelea.
Danubio: Se pincha sin dudas. Ya tuvo mucha suerte ganando el Apertura. No le darán los puntos para ganar el clausura. Tampoco creemos que hará un clausura horrible. De todas maneras le faltarán muchos puntos para ganarlo.


Peñarol: Si uno evalúa uno por uno cada jugador de Peñarol para ver si cumple las condiciones como para formar parte del equipo, la respuesta es que individualmente cada uno puede jugar perfectamente en este equipo. Sin embargo cuando los evalúa en conjunto se da cuenta que Peñarol tiene un equipo de viejos que están más para el papi fútbol que para el torneo clausura.
Ejemplo: ¿Pacheco está para jugar en Peñarol?... podemos decir que es de gran ayuda en varios partidos. Además es jugador de experiencia que puede ser referente para varios jugadores. ¿Zalayeta está para jugar en Peñarol?... Sí es un jugador útil, que si bien últimamente no ha rendido mucho, si se recupera es un gran delantero. ¿Una delantera con Zalayeta y Pacheco está bien para Peñarol?... Y digamos que esa delantera puede ser un poco lenta... ¿y si le agregamos al Japo de 29 años?... Bueno baja el promedio un poco...¿Y si lo condimentamos con Orteman de 35 años?... ¿Y si le ponemos a Novick de 30 años?... ¿Qué pasa si además le ponemos a Luis Aguiar de 28 años?... ¿Y si de defensa ponemos a Darío Rodriguez de 39 años, Caros Valdez de 30 años, Macaluso de 33 años, Baltazar Silva de 29? Pues Peñarol tiene un equipo de viejos, cuyo único jóven es Jonathan Rodriguez, pero no va a funcionar... pues es muy difícil entender a los viejos cuando uno está en la flor de su juventud. Por tanto este veterano equipo de Peñarol dependerá únicamente de lo patético que sean sus rivales, la ayuda que le puedan brindar los jueces, el avance que tengan en la Copa Libertadores (cuanto más avancen menos chance de ganar) y la nueva medicación que encuentre la sanidad de Peñarol para "potenciar a los jugadores"... ya que el OXAB12 no lo pueden usar más.
Este equipo de Peñarol diez años antes, estaba para ganar la Copa Libertadores.



Nacional: El equipo tricolor, en cambio, siempre le ha dado importancia a los juveniles. Si bien Ache se ha encargado de meter cada tanto algún que otro viejo, siempre aparecen juveniles que le dan un aire de vitalidad al equipo. Un ejemplo es Gastón Pereiro, un juvenil que muestra condiciones para ser importante en Nacional. También tiene otros jugadores que han mejorado su potencial, como por ejemplo Carlos de Pena que a sus 21 años de a poco va mostrando condiciones haciendo que ni Porta ni Alexander Medina tengan lugar en Nacional. Por su parte tienen al mejor delantero del Campeonato Uruguayo Ivan Alonso de 34 años. Nacional tiene un balance interesante de edad. Para ganar a equipos de mitad de tabla hacia abajo, alcanza solo con Ivan Alonso, para ganar partidos más importantes se necesita además que los juveniles funcionen bien y ayuden al equipo.  Creemos que este equipo de Nacional, va también a pelear el clausura. Además está madurando sus juveniles para quizá si puede Ache mantenerlos, en uno o dos años, sean jugadores que puedan llevar a Nacional a pelear la Copa Libertadores.



Seguí a sportsdomi en facebook y twitter.

Comentarios

  1. Muy bueno el análisis de los planteles, especialmente el de Nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos