Ir al contenido principal

En busca del equilibrio




Esta es la primera vez que los uruguayos nos enfrentamos a la segunda doble fecha de eliminatoria, sin haber experimentado sufrimiento alguno. Algo inédito, pero no entremos en la confianza. De la misma manera que el Dios del repechaje es una bendición para nosotros, pues nos ha posibilitado ir al mundial...(si no fuera por este Dios nuestro último mundial hubiera sido Italia 90), el mismo nos va a equilibrar para dejarnos exactamente en el quinto puesto al final de las eliminatorias.
Y hoy para lograr este equilibrio, se necesitan derrotas. Es por esto que luego de una extraña fecha perfecta, no nos pensemos que vamos a seguir así. Incluso aunque ganemos estos partidos, el Dios del repechaje en algún momento nos va a equilibrar.
De la misma manera que nos equilibró cuando estuvimos en la eliminatoria pasada seis partidos seguidos sin conseguir la victoria (con cuatro derrotas y dos empates), dándonos tres victorias consecutivas  Este es el análisis real de la eliminatoria, un ser sobrenatural que nos guía ineludiblemente al repechaje.



Ahora vamos a hacer otro tipo de análisis, típico de periodistas deportivos que intentan darle una explicación a hechos que están ligados solamente al azar, o en este caso a nuestro Dios.
La selección uruguaya, es mala. Sin dudas si vemos los nombres, solo podemos decir que tenemos una defensa aceptable, gracias a la cual no hemos recibido ningún gol. De hecho es una defensa muy polifuncional, ya que ha sido responsable del 0 en nuestro arco y de tres de los cinco goles que hizo la selección uruguaya en estas dos primeras fechas.
Pero tenemos algunos problemas en la defensa. La ausencia de Jose María Gimenez nos complica.
Por otro lado a Cáceres, no lo estamos viendo dando lo mejor de sí. Cuando llegó a la selección para la fecha pasada, lo hizo luego de chocar una Ferrari alcoholizado, lo cual es la forma de demostrar de Cáceres que está en su mejor momento. Pero la ausencia de choques, nos hace pensar de que no esta preparado para afrontar estos partidos.  Es como ver a Aguiar entrar a un clásico sin putear, un claro síntoma que Aguiar no está en sus mejores formas.
Nuestra única esperanza será Godín, nuestro capitán.




Y ahora a hablar del partido ante Chile. El estadio lleno y los ánimos de venganza en el espectador uruguayo me da mucha tristeza y vergüenza. Quiere vengar ante Chile por lo que hizo Jara, con una moral que poca gente vio. Esto es propio de personas que comenzaron a ver fútbol en el 2010, y desconocían como la selección uruguaya ganaba antes. Los mismos que festejaron cuando Darío Rodriguez le agarró los huevos a un jugador rival, o cuando Lembo puso una patada asesina en el Monumental, ahora dicen que Jara es poco profesional. Por favor!!!!...Seguramente lo que hizo Jara lo aprendió de nosotros.
Pero también me hago la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado en Uruguay si en Brasil 2014 el partido ante Italia empataba 0 a 0 (lo cual nos dejaba afuera del mundial), y a los 30 minutos del segundo tiempo un jugador Italiano muerde a un uruguayo y el juez ni lo ve?... Pues estábamos llorando hasta hoy, por esa roja que el árbitro no sacó.  En cambio, si es al revés, Uruguay gana 1 a 0 y Suarez sigue en la cancha lo declaramos héroe Nacional. Tenemos una moral muy barata.

Por esta estupidez uruguaya, de no reconocer que Chile nos ganó "a lo Uruguay" es que merecemos perder el partido ante Chile con un gol de Jara en la hora con la mano y en offside.


Pese a estas dos derrotas que vamos a sufrir, el Dios del repechaje nos va a equilibrar de nuevo. Y en la victoria o la derrota esta será una gran fecha pues una vez culminado el partido ante Chile, la sanción de Suarez llegará a su final y podrá volver a vestir la camiseta celeste, pronto para comerse a sus rivales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos