Ir al contenido principal

En busca del equilibrio




Esta es la primera vez que los uruguayos nos enfrentamos a la segunda doble fecha de eliminatoria, sin haber experimentado sufrimiento alguno. Algo inédito, pero no entremos en la confianza. De la misma manera que el Dios del repechaje es una bendición para nosotros, pues nos ha posibilitado ir al mundial...(si no fuera por este Dios nuestro último mundial hubiera sido Italia 90), el mismo nos va a equilibrar para dejarnos exactamente en el quinto puesto al final de las eliminatorias.
Y hoy para lograr este equilibrio, se necesitan derrotas. Es por esto que luego de una extraña fecha perfecta, no nos pensemos que vamos a seguir así. Incluso aunque ganemos estos partidos, el Dios del repechaje en algún momento nos va a equilibrar.
De la misma manera que nos equilibró cuando estuvimos en la eliminatoria pasada seis partidos seguidos sin conseguir la victoria (con cuatro derrotas y dos empates), dándonos tres victorias consecutivas  Este es el análisis real de la eliminatoria, un ser sobrenatural que nos guía ineludiblemente al repechaje.



Ahora vamos a hacer otro tipo de análisis, típico de periodistas deportivos que intentan darle una explicación a hechos que están ligados solamente al azar, o en este caso a nuestro Dios.
La selección uruguaya, es mala. Sin dudas si vemos los nombres, solo podemos decir que tenemos una defensa aceptable, gracias a la cual no hemos recibido ningún gol. De hecho es una defensa muy polifuncional, ya que ha sido responsable del 0 en nuestro arco y de tres de los cinco goles que hizo la selección uruguaya en estas dos primeras fechas.
Pero tenemos algunos problemas en la defensa. La ausencia de Jose María Gimenez nos complica.
Por otro lado a Cáceres, no lo estamos viendo dando lo mejor de sí. Cuando llegó a la selección para la fecha pasada, lo hizo luego de chocar una Ferrari alcoholizado, lo cual es la forma de demostrar de Cáceres que está en su mejor momento. Pero la ausencia de choques, nos hace pensar de que no esta preparado para afrontar estos partidos.  Es como ver a Aguiar entrar a un clásico sin putear, un claro síntoma que Aguiar no está en sus mejores formas.
Nuestra única esperanza será Godín, nuestro capitán.




Y ahora a hablar del partido ante Chile. El estadio lleno y los ánimos de venganza en el espectador uruguayo me da mucha tristeza y vergüenza. Quiere vengar ante Chile por lo que hizo Jara, con una moral que poca gente vio. Esto es propio de personas que comenzaron a ver fútbol en el 2010, y desconocían como la selección uruguaya ganaba antes. Los mismos que festejaron cuando Darío Rodriguez le agarró los huevos a un jugador rival, o cuando Lembo puso una patada asesina en el Monumental, ahora dicen que Jara es poco profesional. Por favor!!!!...Seguramente lo que hizo Jara lo aprendió de nosotros.
Pero también me hago la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado en Uruguay si en Brasil 2014 el partido ante Italia empataba 0 a 0 (lo cual nos dejaba afuera del mundial), y a los 30 minutos del segundo tiempo un jugador Italiano muerde a un uruguayo y el juez ni lo ve?... Pues estábamos llorando hasta hoy, por esa roja que el árbitro no sacó.  En cambio, si es al revés, Uruguay gana 1 a 0 y Suarez sigue en la cancha lo declaramos héroe Nacional. Tenemos una moral muy barata.

Por esta estupidez uruguaya, de no reconocer que Chile nos ganó "a lo Uruguay" es que merecemos perder el partido ante Chile con un gol de Jara en la hora con la mano y en offside.


Pese a estas dos derrotas que vamos a sufrir, el Dios del repechaje nos va a equilibrar de nuevo. Y en la victoria o la derrota esta será una gran fecha pues una vez culminado el partido ante Chile, la sanción de Suarez llegará a su final y podrá volver a vestir la camiseta celeste, pronto para comerse a sus rivales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. T...

Paternidad o Apertura

Llegamos a la fecha más importante del campeonato apertura: el clásico.  La prensa olvidará completamente el campeonato under y solo Tenfield deberá llenar sus tres partidos por fecha pasando un partido under adicional qué evidentemente  muy poca gente verá. Los únicos colores que dividen al Uruguay se enfrentarán entre sí. Nadie es ajeno a este partido. Una vez finalizado por semanas o incluso hasta el próximo clásico se seguirá hablando de dicho encuentro. No hay evento más importante. ¿Peñarol o Nacional? En el torneo apertura Peñarol le ha sacado a Nacional cuatro puntos de diferencia gracias a que en los últimos dos partidos Peñarol obtuvo seis puntos y Nacional ninguno. Esto evidencia que Peñarol es claro favorito. Incluso puede perder y seguir primero en el apertura, pero cuidado; si pierde o empata queda mucho peor parado que Nacional. Es que el clásico no es un partido que forma parte de un torneo; es un partido especial, con viejos rencores de ...

No se aguanta más. Me voy de Peñarol.

"Nunca en mi vida me sentí tan robado. Hay cosas que solo pasan en este país. Astori me robó más que Cunha el fin de semana pasado. En Uruguay es imposible de trabajar. Termina el campeonato y me voy de Peñarol." - Diego Forlán. Nunca lo vimos tan enojado. Habíamos quedado en encontrarnos después de la práctica del Lunes, pero nos pidió si podíamos esperar un rato, y con su Mac, aquella en la que uso el skype para ver el nacimiento de su hijo, se puso a ver los anuncios de Danilo Astori. Al principio se lo anotó aburrido, como en un partido contra Rentistas donde no le llega una sola pelota, hasta que en determinado momento su cara cambió. Se empezó a enojar conforme Astori iba haciendo los anuncios y así de ofuscado comenzó la entrevista. "Esto no puede ser. Nunca en mi vida me sentí tan robado. En ninguna parte del mundo me sacaron tanta plata de mi sueldo. Seguramente me retire del fútbol o me vuelva a la B de Japón que me van a pagar más que acá y me van a saca...