Ir al contenido principal

Paternidad o Apertura

File:Flag of the Treinta y Tres.svg

Llegamos a la fecha más importante del campeonato apertura: el clásico.  La prensa olvidará completamente el campeonato under y solo Tenfield deberá llenar sus tres partidos por fecha pasando un partido under adicional qué evidentemente  muy poca gente verá.

Los únicos colores que dividen al Uruguay se enfrentarán entre sí. Nadie es ajeno a este partido. Una vez finalizado por semanas o incluso hasta el próximo clásico se seguirá hablando de dicho encuentro. No hay evento más importante.


¿Peñarol o Nacional?




En el torneo apertura Peñarol le ha sacado a Nacional cuatro puntos de diferencia gracias a que en los últimos dos partidos Peñarol obtuvo seis puntos y Nacional ninguno. Esto evidencia que Peñarol es claro favorito. Incluso puede perder y seguir primero en el apertura, pero cuidado; si pierde o empata queda mucho peor parado que Nacional.
Es que el clásico no es un partido que forma parte de un torneo; es un partido especial, con viejos rencores de  clásicos. Es en esa historia reciente de clásicos donde Nacional ha demostrado que juegue mal o bien, sea favorito o no, le gana a Peñarol o le complica su existencia.
Veamos la historia reciente en clásicos oficiales;







  • Liguilla 2008: Peñarol derrotó 2 a 0 a Nacional. El equipo carbonero doblegó a Nacional, lo humilló; tanto que el Chengue le entregó su camiseta a la hinchada de Peñarol. Fue el último clásico que Peñarol ganó con claridad, sin sufrir.

  • Apertura 2008:Peñarol estaba a cuatro puntos de Nacional, debía ganar para tener chance en dicho torneo. El Nacional de Pelusso le ganó uno a cero al Peñarol de Mario Saralegui.

  • Clausura 2009:Peñarol estaba a un punto de Nacional y a nueve del líder Defensor. Se enfrentaron y ganó Nacional tres a dos con tres goles del Grillito Biscayzacú.

  • Apertura 2009:Peñarol se encontraba a cuatro puntos de Nacional. En dicho partido el Nacional de Eduardo Acevedo le propinó una buena paliza al Peñarol de Víctor Púa derrotándolo por tres a cero.
  • Clausura 2010:Peñarol llegó al clásico con catorce puntos de diferencia sobre Nacional y ya  campeón del clausura. Una victoria le aseguraba la tabla anual. Favorito totalmente pues no había perdido ningún punto. Empataron 0 a 0. Peñarol ganó todos los partidos de ese clausura; menos contra Nacional.

  • Semifinal Uruguayo 2009/2010:  Si Peñarol ganaba era campeón Uruguayo después de siete años. El estadio vestía el oro y carbón.  Periodistas, dirigentes, todos creían que en ese partido Peñarol se iba a consagrar campeón de forma fácil. Nacional doblegó bien 2 a 0 a un Peñarol que no atino a nada.

  • Primera final Uruguayo 2009/2010:Con mucho sufrimiento, sin claridad en un partido que pudo ganar cualquiera; con gol del Tony Pacheco ganó Peñarol 1 a 0. Único clásico del Uruguayo que Peñarol gana en este recuento.  Después de este clásico Peñarol no ganó ninguno más.


  • Segunda final Uruguayo 2009/2010:En otro partido de reinante sufrimiento con dos pelotas en el palo sobre el final, (a favor de Nacional, claro) Peñarol empata 1 a 1 y se consagra después de siete años campeón Uruguayo.
  • Apertura 2010:El Peñarol de Keosseian estaba dos puntos arriba del Nacional de Carrasco que venía remontando. Peñarol tenía que ganar para alcanzar a Defensor que estaba dos puntos más arriba. En un magro partido empatan 0 a 0.
  • Clausura 2011:Peñarol concentrado en la copa libertadores, en un partido polémico con un gol en offside del Morro Gracia Nacional derrotó 1 a 0 a Peñarol.
  • Apertura 2011: Peñarol venía haciendo una campaña excepcional, hasta que sobre las últimas fechas se pinchó, perdió la punta y la ventaja que llevaba sobre su tradicional adversario se redujo a un punto. En el enfrentamiento con éste, Peñarol tuvo muchísimas chances de gol que no logró concretar y así se fue el primero tiempo de este partido, en el segundo, el partido se emparejó, pero a pesar de esto, Peñarol logró anotar el primer gol. Pero pocos minutos después Nacional empató. Sobre el final, Nacional queda con diez. Último minuto del partido, el juez otorga un corner a favor de Peñarol, subió todo el equipo aurinegro a buscar la victoria, contragolpe de Nacional; penal y gol del bolso. Gana agónicamente Nacional, pasando a Peñarol en la tabla, y se queda con el Apertura de forma milagrosa.
  • Clausura 2012:Peñarol tenía que ganar el clásico para superar a Nacional en la tabla de posiciones. Si bien el partido lo jugó mejor el manya, con abultadas chances claras de gol, Nacional convirtió las pocas veces que llegó destacándose un magistral gol de Recoba de tiro libre. El bolso le dejó en claro a su tradicional rival que ni jugando mejor puede con la camiseta tricolor. Este encuentro culminó 3 a 2 a favor de Nacional remontando inicialmente un 0 a 1, y luego un 1 a 2.


Nota:Los clásicos amistosos no son tomados en cuenta pues cuando se juega por un pedazo de pan, una emergencia médica o una compañía telefónica en pretemporada; el resultado no tiene la más mínima validez.


Esto refleja que la ventaja que tiene Peñarol de cuatro puntos sobre Nacional no significa nada. Peñarol tiene sed de venganza, necesita demostrar que puede derrotar a su tradicional adversario y empezar a tomar revancha de todas las derrotas recibidas. Si Peñarol pierde quedará demostrado que hay en estos últimos años una clara paternidad de Nacional sobre Peñarol. El empate le dejará un sabor amargo y postergará aún más una revancha que la Amsterdam viene pidiendo a gritos y no habrá cine que lo rescate.
Si Peñarol gana, será un gran paso para la institución, cortará la racha, y se posiciona de cara a ganar el Apertura. 
En el caso de Nacional poco importa si pierde, a no ser que sea por goleada,  ya que está cansando de ganar clásicos y torneos uruguayos en estos últimos años. Una derrota es algo previsible dado los infortunios acontecidos en estos últimos partidos. Aunque cuidado, la derrota del equipo tricolor, no es  intrascendente para todo el plantel; el Chavo Díaz se aproximará a la hoguera.



Pero esta historia no concluye aquí, cuenta la leyenda que de la unión del fuego y el Chavo, resurgirá un León colorado, que volverá a inclinarse por el rojo, azul y blanco.




 ¿Para ud. qué pasará?... ¿Nacional consagrará su paternidad o Peñarol cortará la racha y quedará muy cerca de ganar el torneo apertura después de 16 años?

Comentarios

  1. No se como van a salir, para eso está usted y su nada jugado comentario. ¿ Acaso su corazón manya está temeroso ?
    Lo que si se, es que se debería aprovechar el clásico como partido de despedida para tanto anciano que pisará el ruinoso césped del estadio el próximo domingo.

    ResponderEliminar
  2. SportsDomi se la juega por una victoria de Peñarol. Si se llega a dar la sopresa que venza Nacional quedará confirmada su paternidad sobre el equipo aurinegro.

    Puede ser el último clásico de varios jugadores que deberían abandonar el fútbol; y del técnico que pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si, el periodista de las minorías. ¡ Felicitaciones !

      Eliminar
  3. 4 a 0. Zalayeta, Olivera (2) y el cuarto en contra.

    ResponderEliminar
  4. http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_183535_1.html

    jugoso

    ResponderEliminar
  5. EL Toto, tan soberbio que hasta piensa que merece la atención de Dios para el solo...lo habiamos dicho. eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SportsDomi no habla ni opina sobre colegas. Nosotros mantenemos siempre respeto con nuestros colegas y nunca escucharán a sportsdomi hablar de ellos...

      Eliminar
    2. SportsDomi tiene ética, clase y la cabecita bien puesta. ¡ Felicitaciones !

      Eliminar
  6. ahora volverá a Nacional el leon colorado?
    o gatito rosado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos