Ir al contenido principal

Los expedientes secretos del fútbol uruguayo


Paco niega tener conocimiento.


En una cálida noche de mayo, me encontraba en la rambla, en las cercanías del puertito del buceo. Estaba a la espera de mi informante que se encontraba en una reunión importante que se estaba llevando a cabo en un lugar gastronómico cuyo nombre hace referencia a los colores de un club que pierde muchas finales.

Mientras me encuentro sentado en uno de los bancos, contemplando el mar, vislumbro su silueta característica y su andar pausado acercándose hacia mí.



- En el núcleo de Casal hay mucha calentura con Ache. - me dice nervioso, sin mediar saludo.
- ¿Por qué ?
- Pues dicen que no cumplió con lo acordado con Casal. Después del empate entre Danubio y Defensor, acordaron que el clásico salía empatado.
- Pero salió empatado.
- Sí, - pero por un milagro - respondió él. - Cuando Nacional hizo el 1 a 0 le entregó la pelota a Peñarol para que logre el empate, eso es verdad. Fue tan obvio lo de Bava quedándose parado que hasta Ache temió ser descubierto. Parece había acordado regalarle un muñeco inflable de un coracero si hacía las cosas bien, jaja.  Pero luego del gol de Novick, pasó algo que no estaba previsto. El equipo tricolor lo quiso ganar. Tal es así que Ubríaco tuvo que intervenir para que Nacional no gane. No expulso a Valdez en los minutos finales, y tuvo que adicionar solo tres minutos y terminarlo en seguida que se cumplieron. Hay personas del entorno de Tenfield que creen que Nacional quería ganar el partido en los minutos finales para dejar sin margen a Ubríaco y Peñarol de empatar el partido.



- Bueno la última jugada no fue gol por poco.
- Sí, - respondió él. - Y otra cosa, Casal está reviendo el tema si el uruguayo lo gana Nacional. Para él fue traición y capaz que hace que las finales las gane Peñarol.
- ¿Y por qué quiso correr ese peligro Ache, sabiendo que al final Nacional iba a ser campeón uruguayo?
- Dicen en la interna de Nacional, que Ache quedó enojado pues se filtro la información de su reunión con Casal. Obviamente que muchos detalles estaban errados y el lugar no era Lindolfo, pero el grueso de la conversación salió a luz. Además en varios foros de Nacional publicaron la información. Lo único que quiere Ache es ser reelecto y prefería quedar bien con sus hinchas a salir campeón uruguayo.
- Muy buena información. ¿Algo más?
- ¿Se enteró que el partido de Danubio no es televisado por Tenfield?



- Sí, es verdad. Me llamó la atención. Ya que a veces Tenfield ha televisado hasta cuatro partidos por fecha.
- Bien, -dijo él. - La razón es que van a cocinar a Danubio y no quieren mostrar eso en televisión. Creen que con lo mal que está jugando Peñarol puede perder más puntos  y le quieren asegurar el clausura. Para esto este fin de semana va a perder puntos Danubio y el siguiente va a perder puntos River.
-  ¿ Y por qué en lugar de eso no le arreglan los partidos a Peñarol?
- El partido contra Rentistas ya está arreglado. El tema que sus otros dos rivales son Fénix y Racing. La dirigencia de Fénix no tiene buena relación con Casal. Fíjese que es auspiciado por Fox Sports, rival de Tenfield. Además la dirigencia de Fénix tiene una gran amistad con Ache. El año pasado arreglo perder por goleada ante Nacional en la última fecha para que el equipo tricolor llegue a la Copa Libertadores. En tanto, Racing está peleando por un torneo internacional. No va a vender los tres puntos.
- ¿Y de qué depende quién va a ganar las finales?
- No puedo darle más información. - dijo él. -Pero va a estar complicado para Ache, por haberse revelado contra Tenfield. Me tengo que ir. No es bueno estar mucho tiempo con usted. Además se le va a enfriar el pedido de pizza que tiene en la moto.

Rápidamente el informante se dirigió a su auto y se fue. Luego yo me subí a mi moto y entregué la pizza fría. Seguro que quién la esperaba, me debe estar insultando, aunque no tanto como mi informante cuando lea que publiqué nuestra charla.




La verdad está afuera de la cancha
Seguí a sportsdomi en facebooktwitter y google+

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos