Ir al contenido principal

Uruguay en Rusia 2018

Resultado de imagen para rusia 2018
Se viene el mundial, horas de espacios televisivos y una amplia difusión televisiva que ya te hace pensar que Uruguay va a ser campeón del mundo o que vamos a hacer una campaña similar a la que hicimos en Sudáfrica. Aquí conocerás toda la verdad, y cómo aumentar 5 kilos en un mes, en una dieta abundante de partidos, no moverse, y donde el único ejercicio físico es, en caso de necesidad de ir al baño durante un partido, hacer el trámite lo más rápido posible para no perderse ningún gol, salvo que pongas una tele en el baño... que en este mes no es mala idea.

Uruguay no es candidato a ser campeón del mundo

Está claro que no somos candidatos. Los candidatos a mi entender son: Brasil, Alemania, España. Esos tres. Después tenemos un segundo subgrupo de candidatos en los que estarían : Argentina, Bélgica, Francia, Inglaterra, me atrevo a poner en este subgrupo a Uruguay. Y después un tercer subgrupo con todos los restantes equipos europeos (salvo Islandia) y los equipos sudamericanos. El resto no tiene ni la más remota chance.

Este grupo es más sencillo que los grupos de los dos mundiales anteriores

Está bien, hay que ser precavidos. Que un grupo sea más sencillo no quiere decir que estemos en Octavos, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa pero sin lugar a dudas este grupo es más fácil que los grupos en los que estuvimos en los dos mundiales anteriores. A mi entender el más complicado es Egipto, y después Arabia Saudita que no existe futbolísticamente (de hecho un equipo de ahí contrató a Leo Ramos, dejando en claro lo poco que saben de fútbol) . Después viene Rusia que de ahí el único miedo es la capacidad Rusa de alterar el normal desarrollo de los partidos, pero salvo eso son una muerte futbolística. Nada que ver con el Inglaterra Italia, Costa Rica del mundial anterior o el México Francia del de Sudáfrica. Hay que ser precavidos pero el grupo es fácil. Después puede pasar cualquier cosa.


Esta selección es superior a la que fue a Brasil 2014

Si ya contamos que tenemos a Suarez 100%, (y esperemos que no muerda a nadie), ya queda esta aseveración clara. Pero además esta selección cuenta con pocos (diría solamente uno) grandes jugadores en decadencia.
El problema de cuando se tiene un gran jugador en decadencia es que, al haber sido un excelente jugador o referente es complicado sacarlo del equipo, y además cada tanto se iluminan y tienen buenos partidos, por tanto por historia se terminan ganando la titularidad. Y en el mundial pasado tuvimos a Forlán y Lugano en estas condiciones. Terminaron haciéndole más mal que bien al equipo y nunca se iluminaron en Brasil. En este caso solamente tenemos al Mono Pereira que asumo está ahí por su experiencia y que tal vez no sea titular. Después creo que Cavani está mejor que para el mundial pasado. Y Godín en Brasil 2014 llegó en un excelente momento, pero actualmente está también en un buen momento. 
No me atrevo a comparar esta selección con la de Sudáfrica porque ahí además de Suarez y Cavani (en menor nivel) teníamos a un Forlán en excelentes condiciones.


Este equipo está en formación

Estamos en un proceso de recambio. El único proceso de recambio real que tuvo Uruguay en los mundiales pasados fue Jose María Gimenez. De pronto, sobre el final de esta eliminatoria aparecieron un montón de jugadores.
También finalizada la eliminatoria aparecieron Torreira y Guillermo Varela, sin un solo partido oficial por la selección. Sobre el final de la eliminatoria apareció Nandez más adelante Bentancur en una eliminatoria que no tuvo complicaciones para Uruguay. Ninguno de estos jugadores estuvo en algún momento con la soga al cuello. A este nuevo equipo de Uruguay le falta rodaje, jugar juntos. Tienen pocos partidos.
Por otro lado, también cambió el juego de Uruguay. Pasó a tener más la pelota, hacer pases. Pero claro, es mucho más sencillo armar un equipo que lo único que debe hacer es robar la pelota y después tirar pases frontales a Suarez o Cavani sin proponer nada, que armar un equipo que se entienda, que puedan pasarse la pelota, que puedan hacer más de cinco pases seguidos. Hacer el fútbol que pretende jugar Uruguay en este mundial requiere de más entrenamiento que el juego que proponía Uruguay en mundiales anteriores. Y ahí podemos tener problemas. 

Llegamos a este mundial con muy pocos partidos jugados. Entiendo la idea de Tabarez de previo al mundial hacer descansar a los jugadores, no exigirlos mucho, pero tal vez algún partido más pudimos haber tenido. Está el riesgo de las lesiones, es verdad, pero podemos prescindir de Suarez, Cavani, capaz jugar sin Godín, pero que el resto se gane el puesto, aprenda a armar un circuito ofensivo que sí con Maxi Gomez y Urreta funciona bien, con Suarez y Cavani serían invencibles. 


El fútbol no tiene lógica

Resultado de imagen para logica
Y mucha menos lógica tiene Uruguay. Es capaz de pasarte un grupo con Italia, Inglaterra y Costa Rica, perdiendo con Costa Rica.
Previo a la eliminatoria de Brasil 2014, con un cupo sudamericano más, creíamos que iba a ser sencilla y terminamos clasificando casi de milagro.
Previo a la eliminatoria de Rusia 2018, con Suarez suspendido cuatro fechas pensamos que nos iba a ir mal y que no íbamos a clasificar. Las cuatro fechas sin Suarez fueron las cuatro fechas seguidas que obtuvimos más puntos en toda la eliminatoria y terminamos clasificando en el segundo puesto.

Por eso, dejen de escuchar 32 horas por día de programas deportivos, leer estos artículos mediocres de personas que creen que pueden determinar cómo le va a ir Uruguay. Todo es producto de la ansiedad de que aún no empezó el partido y todavía faltan horas, cada vez menos, pero todavía nos falta tiempo para descubrir la verdad de cómo nos irá. Mientras esperas, podes seguir leyendo pelotudeces siguiendo a sportadomi en twitter y facebook.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos