Ir al contenido principal

Sueños de Copa

Resultado de imagen para copa libertadores
No hay nada más importante en Sudamérica a nivel de clubes que la Copa Libertadores de América y hoy 47 clubes compiten por obtenerla. De esos 47 son 28 los que esperan tranquilamente sabiendo que recién van a arrancar a fines de Febrero o principios de Marzo, ya con varios partidos de su liga local jugados, sabiendo claramente que como mínimo van a jugar seis partidos y salvo que hagas muchas macanas (como Peñarol el año pasado) tendrán gran chance de al menos jugar la Copa Sudamericana.

Mientras tanto el resto de los 19 equipos compiten en una carnicería llamada fase previa de la Copa Libertadores, donde se disputan cuatro míseros cupos para la fase de grupos. Casi que para llegar a ella hay que realizar una hazaña de pasar dos o tres fases de playoff.

Lo imposible

Las fases previas de la Copa Libertadores son como un campeonato aparte que para llegar a la fase de grupos hay que acceder a estar entre los cuatro mejores. Algo muy complicado. 
O sea básicamente pasaron la Copa Libertadores de 38 equipos con equipos mexicanos a 47 sin mexicanos,  y perjudicaron a todos los países menos a Argentina y Brasil a los que le dieron muchos más cupos.
Desde el 2005 al 2016 donde la fase previa consistía en una única fase de playoff, de 12 playoffs los equipos uruguayos pasaron solamente 4. Si tomamos este dato como estadístico, podemos decir que la probabilidad de un equipo uruguayo de pasar una fase previa de playoff es de 1/3. 

Dado que ahora hay que pasar dos fases, la probabilidad de que un equipo uruguayo que entra en fase 2 de llegar a la fase de grupos es de 1/9. En este caso es la probabilidad que tiene Nacional. Después no anden echando técnicos, cuando la estadística demuestra que es muy difícil que Nacional llegue.
Y para Wanderers que arranca de la fase 1, y tiene que pasar 3 fases de playoff la probabilidad es de 1/27. O sea que Uruguay pasó de tener 2,333 cupos (2 + 1/3) a 2.148 (2+1/9 + 1/27) cupos. 

Los beneficiados


Bien, podemos definir que existen diferentes categorías de países...las cuales son obtenidas en base al poderío económico y no al poderío deportivo. Incluso a Argentina y Brasil se le dan demasiados cupos. 

Categoría super premium

Brasil tiene 5 cupos directos en la fase de grupos. Además por si fuera poco, también tiene dos equipos que comienzan en fase 2. No contamos acá el cupo que obtuvo deportivamente Gremio por haber ganado la copa libertadores.

Categoría VIP

Argentina tiene 5 cupos directos en fase de grupos, pero solo uno en fase previa. No contamos aquí el cupo que ganó deportivamente Independiente por haberse consagrado campeón de la Copa Sudamericana.

Categoría Under con privilegios

La conforman Chile y Colombia que vaya a saber porque criterio desconocido tienen dos equipos en fase de grupos y dos equipos directo en Fase 2.

Categoría Under


Conformando por: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador. Tienen dos equipos en fase de grupos uno en fase 2 y otro en la imposible fase 1. 

Criterios objetivos


¿Cómo se determina en el mundo civilizado cuántos cupos tiene cada equipo? ¿O ustedes piensan que en la Champions España tiene tres equipos directo en fase de grupos porque sí?. No. En Europa existe un coeficiente en la que los tres países con mejores coeficientes tienen tres cupos en la fase de grupos y uno en la última fase previa (España, Inglaterra, Alemania), otro grupo de equipos que tiene dos cupos en la fase de grupos y uno en la última fase previa (Italia, Portugal, Francia)...y así por el resto de los países. El coeficiente es un peso ponderado de los últimos cinco años y toma en cuenta la Champions y la Europa League. 

¿Qué pasa si aplicamos ese mismo coeficiente a sudamérica?

Bien, nosotros en sportsdomi hemos calculado ese coeficiente por país para este año (no calculamos los de los cuartro años anteriores) y obtuvimos los resultados de cómo anduvo cada país en la competencia internacional.

En primer lugar ¿cómo se calcula?

Bien, cada equipo obtiene un puntaje tomando el siguiente criterio:

  • Partido ganado en fase previa : 1 punto
  • Partido empatado en fase previa: 0.5 puntos.
  • Partido ganado en fases restantes : 2 puntos
  • Partido empatado en fases restantes : 1 punto
  • Bonificaciones
    • 4 puntos por jugar la fase de grupos
    • 4 puntos por pasar la fase de grupos
    • 1 punto extra por jugar las fases superiores a la fase de grupos de la copa libertadores
    • 1 punto extra por llegar a cuartos, semi final,  final de la copa sudamericana
    • 1 punto extra por ganar la copa libertadores
    • 1 punto extra por ganar la copa sudamericana
Se suma el puntaje de todos los equipos por país y luego se lo divide entre la cantidad de equipos que participaron en cada país.
Nota: Para la copa sudamericana se tomó la primera fase como fase previa.
A modo de ejemplo así es el coeficiente detallado para Uruguay en el año 2017
  • Vc, Ec, Dc : es victorias, empates y derrotas en fase de clasificación respectivamente.
  • V, E, D: es victorias, empates y derrotas en el resto de las fases.
  • Bonus: Es las bonificaciones que se obtiene. Por ejemplo Nacional obtuvo 4 por estar en la fase de grupos, cuatro por pasar la fase de grupos y uno por llegar a octavos de final. 
Así quedó Uruguay con 3.5 puntos. Intuitivamente uno entiende que Uruguay hizo mejor campaña que Venezuela. Pero ¿en qué posición quedó Uruguay?... ¿fue el peor sin contar a Venezuela? ... La respuesta es que hubo dos países que a nivel de clubes hicieron peor campaña de Uruguay: Perú y Chile. La tabla de coeficientes completa esta aquí:





Como vemos Brasil y Argentina la lideran. Pero luego está Paraguay, y después Ecuador. Curiosamente Chile está en la categoría Under con privilegios, mientras que Paraguay está en la Under.

Algún día, la Conmebol debería definir criterios objetivos para otorgar cupos en estos torneos y que no sea el poder económico y político el que prime a la hora de otorgar los cupos y terminar con ese mamarracho de la imposible fase previa, que va a terminar quemando más técnicos que los clásicos de pre temporada del campeonato uruguayo. 



Comentarios

  1. Interesante análisis...en resumen podríamos decir que Uruguay está en el lugar que le coresponde, a Paraguay lo están jodiendo y a Chile beneficiando.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo para comenzar el año. Muy bien su análisis sportsdomi. Interesante reflexión sobre las fases previas y sobre el tema de los cupos. Yo también no entiendo porque no hacen ese criterio deportivo para los cupos de Sudamérica. Pero tal vez se darán cuenta cuando pasen siempre los mismo clubes del mismo país. De tal manera que será demasiado tarde porque el coeficiente de Uruguay irá bajando y Chile nos ira pasando.
    Me parece muy buena idea jugar la Libertadores un año para así hacerla despacio y los equipos puedan tener más tiempo para descansar y prepararse para dichos partidos. Pero me parece un horror lo de la fase previa.
    Fíjate que los que estan en esa fase es imposible ganar la Copa. Históricamente no va a existir ningún equipo que gane la Libertadores estando en esa fase previa (sea 1 o 2).
    Es tan imposible como que si un burro se sumará a una carrera de caballos en el hipódromo de maroñas y gane dicha carrera.
    A lo que Voy todos los equipos que estén jugando dicha fase previa sea quien sea va a estar con la cabeza hasta donde llegar y no por ganar esta copa.
    Ojalá tener artículos suyos más seguidos. Esperando el próximo con mucho entusiasmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos