Ir al contenido principal

Luces y sombras del proceso Tabarez




En el año 2006, asume en la selección uruguaya como entrenador de las selecciones nacionales el Maestro Oscar Washington Tabarez. Con su llegada, no empezaba solamente un técnico a la cabeza, sino un proceso que abarcaba todas las selecciones nacionales. Los resultados positivos que consiguió en la mayor, son innegables: Una Copa América y clasificación a dos mundiales consecutivos, llegando en uno de ellos a la semi final. Pero no todas fueron luces. Como sombras tuvimos una selección sin recambio, que se complicó demasiado en las dos últimas eliminatorias, y que cada vez juega peor al fútbol. En este artículo haremos un análisis objetivo de todo el proceso Tabarez.


La elaboración y las selecciones juveniles:

El objetivo de las selecciones juveniles, es preparar a los jugadores para llegar y formar parte de la selección mayor. Ese y solo ese debería ser el objetivo de estas selecciones. Sin embargo, eso no es lo que vemos en este proyecto. La realidad es que las selecciones juveniles tienen como objetivo salir campeonas, ir al mundial y lo quieren conseguir a toda costa. Para esto, formamos generaciones que no elaboran juego, que buscan anular al rival en lugar de generar, que no saben hacer dos pases seguidos, porque lo que importa es ganar, no importa cómo. Y eso nos ha costado muy caro, pues en la medida que el proyecto Tabarez avanzó, nos fuimos quedando sin jugadores habilidosos, provocando que cada vez nos cueste más ganar un partido. Hoy solo dependemos de Luis Suarez, pues no hemos podido generar más delanteros, más volantes, más creadores. Tenemos sí, un montón de defensas, números cinco, marcadores.
Vamos a repasar aquí las selecciones juveniles y su aporte de jugadores a este proceso. Dado la corta edad que tienen los niños que participan del sub17, nos vamos a basar únicamente en la sub20.


La única selección útil 2007 (3 jugadores):


1 Mauro Goicoechea
2 Mauricio Prieto
3 Martín Cáceres
4 Alejandro González
5 Marcel Román
6 Gary Kagelmacher
7 Mathías Cardaccio
8 Damián Suárez
9 Edinson Cavani
10 Gerardo Vonder Putten
11 Elías Ricardo Figueroa
12 Yonatan Irrazábal
13 Juan Manuel Díaz
14 Diego Arismendi
15 Enzo Ruiz
16 Bruno Montelongo
17 Juan Surraco
18 Luis Suárez
19 Tabaré Viudez
20 Emiliano Alfaro
21 Yai Fontes
D.T.: Gustavo Ferrín


En este equipo se da la presencia de tres de los mejores jugadores de este proceso, Cavani, Suarez y Cáceres. Cabe consignar que si bien esta selección forma parte del proceso Tabarez, el trabajo con estos jugadores comenzó antes. O sea que aquí no se puede ver aún la "magia" de Tabarez.


La última selección habilidosa año 2009 (4 jugadores):


1 Nicola Pérez
2 Robert Herrera
3 Marcelo Silva
4 Adrián Gunino
5 Diego Rodríguez
6 Leandro Cabrera
7 Tabaré Viudez
8 Maximiliano Calzada
9 Jonathan Charquero
10 Gastón Ramírez
11 Abel Hernández
12 Martín Rodríguez
13 Matías Aguirregaray
14 Nicolás Lodeiro
15 Mauricio Pereyra
16 Rodrigo Mieres
17 Jonathan Urretaviscaya
18 Matías Mirabaje
19 Sebastián Coates
20 Santiago García
21 Martín Campaña
D.T.: Diego Aguirre


Esta selección se caracteriza por ser la última en la cual aparecen jugadores de buen pie. Si bien los aportes de Gastón Ramirez y Nicolás Lodeiro no llegan ni por asomo a los aportes que hicieron Forlán, Suarez y Cáceres, estos jugadores formaron parte del proceso, y además tienen un presente aceptable jugando en el exterior. Esta fue la última selección Sub20 que jugó a algo.

La selección al pedo del 2011 (un jugador)

1 Salvador Ichazo
2 Federico Platero
3 Diego Polenta
4 Guillermo De Los Santos
5 Ángel Cayetano
6 Leandro Cabrera
7 Adrián Luna
8 Matías Vecino
9 Federico Rodríguez
10 Pablo Cepellini
11 David Texeira
12 Leandro Gelpi
13 Maximiliano Olivera
14 Ramón Arias
15 Santiago Martínez
16 Nicolás Prieto
17 Yefferson Moreira
18 Camilo Mayada
19 Diego Rolan
20 Ignacio Lores
21 Jhonny Da Silva


Esta selección es de las peores. Nunca jugó a nada. Sin embargo a partir de su mayor virtud de anular al rival, en el sudamericano pudo clasificar a Uruguay a los juegos olímpicos. Pero su escasa elaboración, le paso factura en esa goleada histórica que le propino Brasil en el sudamericano. Solamente el gran Diego Rolán que por culpa del proceso, aprendió más a despejar pelotas que a meterlas en el arco rival.

La selección que nos hizo dormir a todos del año 2013: (tres jugadores, uno de ellos ya estuvo en el 2011)



1 Jonatahn Cubero
2 Emiliano Velasquez
3 Gastón Silva
4 Guillermo Varela
5 Jim Morrinson Varela
6 Maximiliano Amondarain
7 Leonardo Pais
8 Sebastián Cristóforo
9 Diego Rolán
10 Giorgian De Arrascaeta
11 Nicolás Lopez
12 Guillermo de Amores
13 Diego Laxalt
14 Gonzalo Bueno
15 Gino Acevedo
16 Lucas Olaza
17 Gianni Rodriguez
18 Rubén Bentancourt
19 Jose María Giménez
20 Felipe Avenati
21 Washington Aguerre

Esta selección, fue muy defensiva. Aburrió aquella final del mundial ante Francia que se dedico a destruir y no elaborar. No existía el pase. Se basaba en defender bien y tener la suerte de encontrar un gol. Tenía en ese momento un gran jugador habilidoso, el Diente Lopez, que como todo jugador habilidoso del proceso Tabarez es dejado de lado o en caso de ser citado, su objetivo es el de defender.
Diego Rolán siguió perfeccionando su despeje y apareció Jose María Gimenez, un excelente defensa. Giorgian De Arrascaeta, aún no adquirió la madures necesaria como para poder elaborar algo en este pobre equipo celeste.


La selección del 2015, evidentemente de lo nueva que es, no tuvo tiempo de aportar a la mayor. Pero, tenemos frescas las dormidas profundas en la madrugada.No jugaron a nada.

¿Quiénes han sido los mejores jugadores uruguayos en este proceso en la selección mayor?



Si tuviera que elegir siete jugadores, escogería a estos: Suarez, Forlán, Cáceres, Cavani, Godín, Arévalo Ríos, Lugano. De estos jugadores, solo tres forman parte del proceso. Pero esos tres no fueron producto solo de Tabarez sino de la anterior conducción de selecciones nacionales.
Hemos priorizado medir los éxitos juveniles en que hemos ido a todos los mundiales sub20 y que incluso en uno llegamos a la final. Bajo esa realidad hemos ocultado que las selecciones juveniles no generan. No elaboran juego. No tienen posesión. Por tanto no hay recambio de jugadores con estas características y ante la falta de estos jugadores, nuestra única alternativa es defender.


Los torneos largos Vs los torneos cortos:

La mayoría de los torneos de selecciones son cortos (máximo siete partidos) menos la eliminatoria. En un torneo corto, con fases de eliminación, el empate es un resultado totalmente neutro. No es ni malo ni bueno. Simplemente te lleva a una definición por penales. Un empate en una fase de grupos, al ser todos rivales directos, tampoco es algo tan grave.
Pero en un torneo largo como la eliminatoria, el empate es casi como perder (sobretodo si es de local). Ya que más vale ganar una vez que empatar dos veces.
La elaboración de juego, propone un juego más ofensivo de ataque al arco rival. Permite quebrar el 0 a 0 y es muy útil en las eliminatorias, ya que es preferible perder un partido y ganar dos que empatar los tres partidos.
En los torneos cortos en cambio, se puede jugar con el empate. El empate no es tu enemigo. Se puede anular al rival, no proponer. Es posible llegar lejos haciendo esto.
Esta es la razón de porque en el proceso Tabarez siempre nos costó más la eliminatoria, y se debió a no poder proponer juego. Pero no siempre fue así.

La primera eliminatoria de Tabarez:


Cuando Tabarez dirigió la primer eliminatoria, tenía una gran selección. Forlán ,Abreu y el Cebolla en su mejor momento.Además de tener
buenos jugadores y de excelente pie. Con este equipo, uno veía jugar a Uruguay y proponía juego. Pero no conseguía resultados por un gran problema: CARINI. El señor Tabarez, con su lentitud tardó 12 fechas de eliminatorias en darse cuenta que Carini no podía atajar. En los juegos anteriores, la selección uruguaya era muy superior a la mayoría de sus rivales, sin embargo un error de Carini, ponía al rival en partido. Recuerdo uno de los mejores partidos del proceso, que perdimos 2 a 1 ante Brasil de visitante. Uruguay, jugó mucho mejor que Brasil pero no pudo rescatar un solo punto. Por este problema de arquero, uno veía que la selección uruguaya jugaba mucho mejor para los pocos puntos que conseguía. También nos faltó suerte, es verdad. Aunque esa suerte que no tuvimos en la eliminatoria, se nos dio toda junta en el partido con Ecuador.

El fin de la elaboración

Cuando Tabarez llegó a la selección, tenía varios jugadores de creación. Pero los fue consumiendo y cuando se fueron agotando, su proceso no fue capaz de generar ni un solo jugador. Después de Lodeiro y Gastón Ramirez, formamos un montón de defensas. Hoy la selección está en su punto crítico. Nunca jugó peor que ahora.

Un futuro difícil:

Se nos vienen las eliminatorias. El torneo que siempre le costó a Uruguay. Esta vez con una selección uruguaya muy limitada, con nula elaboración. Jugando así nos va a costar muchísimo sacar tres puntos. Van a abundar los empates, lo que nos llevará a la eliminación.

Por tanto, pido nuevamente el sacrificio. Esta hoguera tiene que salir antes de que sea demasiado tarde.
Gracias Maestro por todo lo que hiciste, formaste un grupo humano increíble y le devolviste a los jugadores uruguayos el amor por su selección. Nos diste las victorias más importante de nuestra vida con esta selección. Pero también nos limitaste. Impediste que el equipo creciera. Preferiste defensas a jugadores habilidosos. Disfrutaste del trabajo de otros y una vez que se te terminó la materia prima, te diste cuenta que la que generaste no solo no sirve para nada sino que es una vergüenza a los ojos de quienes ven fútbol. El defender y anular al rival se tiene que hacer en partidos ante rivales superiores a nosotros, no ante todos. La falta de propuesta, te ha condenado.
Es hora de hoguera.
Compartan si creen que Tabarez no debe seguir.
Pueden seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+





Comentarios

  1. La primera de las contradicciones es decir que se va a hacer un "análisis objetivo" cuando está lejos de serlo. Este artículo está plagado de juicios de valor, al punto de decir "esa final con Francia en la que nos dormimos". Mientras tu dormías, yo veía una selección juvenil de grandes méritos. El trabajo del maestro nos ha llevado a podios, nos ha devuelto a la escena del fútbol y ha dado grandes jugadores como los que tenemos, fundamentalmente delanteros y defensas que son envidia del fútbol mundial. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El peor artículo que leí en mi vida, chau.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunos datos interesante, pero no es necesario terminar de leer el articulo para entender de que lado viene la mano. Lejos de ser un analisis objetivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos