Ir al contenido principal

El jueves más negro






El Jueves 24 de Enero la parcialidad de Defensor, vivió uno de sus días más tristes. Y esta vez no fue porque perdió otra final con Nacional. Tampoco fue porque un tribunal decidió que tenía que jugar la fase previa en lugar de ir directo a la de grupos en la copa libertadores, esta vez es porque se lesionó su ídolo y fugura: Nicolas Olivera.



Ante tal problema nos comunicamos con maestro Oscar Washington Tabarez para ver cómo esto afectaba a la selección en el plan de recambio de jugadores para las eliminatorias de cara a Brasil 2014.
Esta es la respuesta que nos dio:
"La verdad que nosotros lo estábamos esperando tranquilos. El balón de oro en el mundial sub 20 tenía que ser exitoso con la selección y creíamos que este iba a ser su momento. Pero ahora que se lesionó  no sabemos con qué otro jugador podemos hacer un recambio. ¿Alguien sabe dónde está jugando Fabian Cohello?... ese pintaba bien."


Pero, ¿por qué la lesión de Nicolas Olivera no tuvo repercusión mediática? ... ¿por qué su lesión no fue tapa de los diarios como sí lo fue la fractura del Tony Pacheco?... la respuesta es muy sencilla. Nicolas Olivera es negro y Pacheco es blanco . Estamos entonces ante un hecho de discriminación por parte de los medios de prensa y de todos nosotros.

Para esto recurrimos a una sociedad protectora de  negros, que trabajan como sí mismos arduamente para lograr una equidad en sus derechos. Nos contactamos con su jefe, Waldemar Blanco. En primer lugar me aclaró que ellos no eran negros sino afrodescendientes. Yo les aclaré que todos somos afrodescendientes dado que el hombre tuvo su origen en África, pero que de todas maneras no tenía problemas en llamarlos de esa manera. Les dije que aceptaba hacer eso siempre y cuando a mi me trataran en lugar de blanco,  Uruguayodescendiente. Ellos aceptaron hacer esto, aunque me comentaron que ellos al ser uruguayos también son Uruguayodescendientes.

Días posteriores a la lesión del Nico, hinchas de Danubio colocaron en una rama del árbol que está en una de las tribunas de jardines, un muñeco de una gallina con una camiseta violeta, la cara negra y un yeso en el hombro. La verdad que fue un chiste de humor negro. Sin embargo ningún medio de prensa salió a atacar a quienes realizaron ese acto. El presidente de Defensor no salió a defender a su ídolo.
Claro - dijo Waldemar.  - Cuando Peñarol contrató a Mora ellos levantaron la voz en el cielo, dado que Mora era blanco. Cuando Nacional le robó el Chavo Díaz también,  pero si la hinchada de Danubio tiene ese gesto obsceno con Nico no pasa nada. Total es negro.



imagen
En una de las ramas del árbol se encuentra el muñeco de Nicolas Olivera. El camarógrafo no tuvo tiempo para acercarse ya que tuvo que irse rápido a cubrir el entrenamiento de Peñarol. 





Asistimos con Waldemar  a dialogar con el presidente de Wanderers Guillermo Raggio que salía de hacer las compras en tienda inglesa.

- Me comentaron que para el debut de Wanderers en el clausura no van a salir los jugadores con un número 11 en la camiseta. ¿Le parece bien? - preguntó Waldemar.
- ¿Por qué el 11? - preguntó Guillermo extrañado.
- El 11 es el número de Nicolas Olivera. Ustedes salieron con el ocho cuando el Tony se lesionó.
- Claro, pero el Tony jugó con nosotros - aclaró Guillermo.
- Y claro ¿cómo va a jugar con ustedes Nicolas si es negro? - respondió Waldemar muy enojado. - Son racistas.
- ¿Cómo racistas?  - dijo Guillermo extrañado. - Nosotros tenemos a Richard Mercado que es negro. Lamentablemente se lesionó y no va a poder jugar el clausura.
- Ah, entonces me imagino que van a entrar todos con la camiseta de Mercado a la cancha ¿verdad?
- No - dijo tajantemente el presidente bohemio. - Bastante con que le vamos a pagar el sueldo. Además a tu comunidad no le va a gustar. Mercado es de Colombia y en Colombia le dan mucho a la blanca. Es discriminación, a la negra no le dan.
- Bueno yo defiendo a los negros - respondió Waldemar - pero también me gusta la blanca. Si tenes para convidar todo bien.

Luego Waldemar hablo con nosotros y nos contó unas cuantas cosas. La verdad que de la mitad nos olvidamos, dado que no nos interesó. Pero sí les dejo aquí la otra mitad o lo que recordamos de ella.





"Luis Suarez, cuando se lesionó el Tony, puso en su cuenta de twitter que lamentaba la lesión pero sobre el Nico no puso nada. Está claro que Luis Suarez es el más racista de todos. No debería estar más en la selección. Dicen que si ve un negro por la calle no lo saluda. Va a tener un futuro muy negro si sigue así. Pero bueno el la tiene toda fácil, selección, Liverpool. Nosotros tuvimos que hacer un trabajo Chino para llegar acá, pero bueno. Igual a Luis Suarez le queda poco. Si llega a triunfar en otro cuadro que no sea el Liverpool me hago trolo."

Por otro lado nos habló de sus quejas ante una canción Uruguaya que habría que modificar.


 " Jaime Ross es el más racista de todos.  Fijate en la canción cuando juega Uruguay. Mira la parte que dice:  "Como dice el negro jefe" es discriminación. Debería decir como dice el afrodescendiente jefe. Además es como una ironía. Porque acá no hay negros que manden. Es una burla. ¿Por qué no tenemos ya un presidente negro?... ¿y un senador negro?..y lo que es más importante ¿para cuándo un director técnico de las selecciones nacionales negro?... Parece que no los aceptan a la hora de hacer el curso de técnicos. Jaime Ross es racista. Hacía laburar al Canario Luna por un cajón de cerveza y le afanó una de las canciones más lindas. Además si te fijas todos los jugadores negros tienen como apodo "negro". No existe un negro que tenga otro apodo diferente. En cambio los blancos sí, Tony, Chino, Maravilla, Matador. Hasta los más horribles tienen apodo. Nosotros tenemos derecho a tener apodos. El único negro con apodo es el Pollo Olivera, que le pusieron ese apodo para que no lo confundan con el Nico, ¿después quién más?.... ¿Pompa Borjes se llamaba Pompa? Morro García se llamaba Morro ¿no?... "

Así terminó nuestra rica entrevista con el negro Waldemar. Para concluir sobre esto, debemos detener estos hechos racistas en el fútbol, en los que claramente se vio afectado Nicolas. De todas formas hay otra teoría, hay quienes creen que la repercusión sobrenatural de Pacheco sobre Olivera es a raíz de que la lesión de Pacheco fue mucho mayor que la de Olivera, quién solo estará ausente de las canchas la mitad de tiempo que el Tony. Además hay quienes dicen que Nicolas no es discriminado por ser negro, sino que es discriminado por ser miembro de una minoría, que son los cuadros chicos.  Por otro lado Nicolas Olivera no es tan ídolo de Defensor como lo es el Tony en Peñarol. Desde sportsdomi no creemos que estos argumentos sean ciertos y por eso vamos a pelear junto a Waldemar para que se termine con la discriminación por la raza y que eliminen la palabra negro del diccionario para sustituirla por otro término.






Comentarios

  1. Que usted se ponga al frente de la lucha contra la discriminación, es un acto de humanidad y valentía, que lo enaltece.
    En particular, creo que cambiar el apodo " negro " por afrodescendiente, sería una complicación terrible.
    Imagine, en actitudes positivas, a un hincha gritando, en lugar de " buena negro ", " buena afrodescendiente ". Perdería, por extenso, su valor como voz de aliento. Ni que hablar del perjuicio para el que lo grita, significaría perderse 1 minuto de partido. Todos sabemos lo que puede pasar en fútbol, en 60 segundos. Estaría atentando contra los derechos del espectador. Ese, quien mantiene el deporte vivo, concurriendo a las canchas, domingo a domingo.
    Peor aún, si ese mismo espectador, en un acto de ofuscación, le gritara a ese mismo jugador, " negro puto " ¿ qué sucedería ? , Debería gritarle " afrodescendiente de opción sexual diferente ". ¿ Es lógico ?
    Creo, humildemente, que no.
    ¿ Si le gritara ," fuerza negrito ", daría " fuerza afrodescendiente, de gente pequeña "
    Ni que decir con cosas como " negro tarado ", " negro, jugás como una mujercita ",o cuando el hincha de Nacional grita " manyas putos,negros de mierda , vayan a hacerse dar "".
    Piense en pequeñas frases como " dásela al negro ", " no te la comas,negro " " negro comilón "
    Para terminar, creo, que si Antonio Pacheco fuese negro, su apodo o diminutivo de su nombre no sería Tony. Se le conocería como , el " negro Pacheco "
    ¿ A usted le daría lo mismo ?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sportsdomi ,

    Un blog fantastico con mucho texto y muy gracioso. Me encantó el titulo. Sportsdomi se esta poniendo muy famoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juego todas mis monedas, a que juani dominioni, es afrodescendiente.
      Típico comentario de afrouruguayo

      Eliminar
  3. Negros, Putos, H de P...Cajetillas de Punta Carretas o el insulto que quieras te la llevo, pero jugador de "cuadro chico" jamás!!
    Sos un discriminador de mierda Domi!!

    ResponderEliminar
  4. Indudable, Sportsdomi cometió un grosero error.
    Debió decir, " jugador, afrodescendiente, persona pequeña, de equipo en vías de desarrollo "
    Mal ,Sportsdomi

    ResponderEliminar
  5. Exelente domi, Aunque yo me encuentro llevando a cabo una campaña paralela a la del racismo, por eso me tomo el atrevimiento de pedirle a tus lectores que entren a la página BorremosLaXenofobiaDelLenguage.com y que voten para que la frase "Tamo en el horno" sea eliminada de los diccionarios.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos