Ir al contenido principal

El parodismo deportivo uruguayo

En el mundo de hoy, con un montón de redes sociales y fuentes de información,  la función del periodista de dar la primicia no existe. Cuando uno efectivamente tiene una información nueva desde el momento que la da, ya es levantada en varios portales, facebook, twitter, dejando olvidada la fuente que reveló la información. Por otra parte tenemos numerosas fuentes de información, de la cual hoy lo principal es poder determinar cuál es verdadera y cuál es falsa. Esa debería ser la única función del periodista deportivo. Sin embargo al patético periodismo deportivo uruguayo parece no haberse dado cuenta de esto, y aún siguen intentando dar la primicia, aumentando su probabilidad de quedar en evidencia en los medios por su equivocación. Es muy simple y muy sencillo dar información verdadera.

En este artículo voy a poner algunos ejemplos claros de cómo el periodismo deportivo uruguayo desinforma en lugar de informar. ¿Con qué objetivo hacen esto? . Muchos sin objetivo, simplemente son incompetentes que aún creen en la primicia, y otros son operadores de clubes que en un período de pases pueden elevar la cotización de un jugador revelando intereses de otros clubes por él.

Caso 1: Cristian Tabó a Peñarol

Jugador que hizo el Apertura con Racing, que aparentemente ahora va a jugar en Nacional y que para todo el periodismo el sábado ya había arreglado con Peñarol.

Aquí entonces mostraremos aquellos periodistas que ante la primicia fácil y sin investigación, aportan noticias falsas.

Veamos los tweets:

  


Marcos Lacaze trabaja para sport 890, la radio deportiva más importante del Uruguay y se encarga de cubrir a Peñarol. Ya vemos lo bien que lo cubre.





Julio Cesar Gard  debería seguir dedicándose a la estadística y no a dar información.








Tampoco discriminamos género. También las mujeres se equivocan. Silvia Perez  es periodista del diario ovación, el diario deportivo más importante de Uruguay que ya vemos como maneja la información.







Caso 2 : La muerte de Rocha

Cada día los periodistas deportivos tienen menos escrúpulos a la hora de dar noticias, y hasta intentan dar primicias de muertes que no son. No hay nada peor que cuando una persona enferma de forma terminal, la den por muerta antes de que suceda. Esto pasó con Pedro Virgilio Rocha, estrella de Peñarol que para muchos periodistas falleció el 16 de Noviembre del 2013.
Finalmente murió el 2 de Diciembre de ese año.



Fútbol a lo Peñarol es la audición partidaria de Peñarol. Se ve que tenían ganas de hacerle un homenaje a Rocha, aunque se adelantaron unas semanas.






 También Pablo Karslian , el presidente del círculo de periodistas deportivos del Uruguay se encargo de dar un ejemplo de como se debe practicar su profesión y prefirió dar la noticia de una muerte antes de confirmarla. 






El Observador Deportivo, uno de los diarios más importantes de Uruguay, emitió también la noticia falsa. Incluso ya tenían un link y todo, que luego más tarde modificaron.




Otros portales deportivos que también dieron la información, tuvieron la inteligencia de borrar sus tweets.

Caso 3: La noche de los fallos


Esta fue la mejor noche del año anterior. Todos esperando, por el fallo de Suarez, si lo iban a sancionar o no. Y los periodistas uruguayos ciegos primero ante la mordida que era algo obvio,  y luego ante la sanción que le podían dar. No solo eso, creyeron que la idea de negar la mordida era la mejor estrategia para defender a Luis Suarez.


Aquí tenemos a Daniel Banchero , el periodista que más sabe de la AUF. Se encarga de cubrir todo lo que pasa en la AUF para la Sport 890 y Tenfield. Acá podemos deleitarnos con sus tweets de aquella noche, previo al fallo que iba a llegar en la mañana.


Ciego como todos los uruguayos aquel día. Eso es lo que pasa cuando intenta ver la tele con sus lentes de sol.



Esta información vaya a saber de dónde la sacó. Pero la comisión ni siquiera se había reunido a esa hora.


Ya me imagino la historia. La AUF, cuyo presidente había sido derrocado por clubes que meses antes le habían hecho una denuncia penal a la Conmebol, iban a tener una victoria jurídica en la FIFA. Solo alguien que trabaja en Tenfield puede creer eso.


La verdad que hay que decirlo.  Un brillante trabajo de Balbi y Barrera para hacernos avanzar un paso más adelante desde el precipicio. 






También Jorge Muñoz periodista de Tenfield y Hora 25 se puso a inventar información o a obtener la misma de fuentes muy dudosas. O tal vez se consiguió una garota en Río, o se compró una caja de garotos con varios serenata de amor, o su psiquiatra le recetó un excelente somnífero.





Para evitar caer en la mentira deben ustedes utilizar fuentes de información confiable. Y para eso estamos nosotros. Para transmitir confianza y verdad. Eso es sportsdomi. La verdad del fútbol uruguayo esta aquí. No caigas en mentira. Nos podes seguir dando me gusta en facebook, en twitter y g+  y accede al universo de la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos