Ir al contenido principal

Volver a perder


Está bien, antes jugábamos contra rivales de poco nombre. Recuerdo previo al mundial de Sudáfrica, que no pudimos traer a otro equipo mejor que Israel. Hasta el desaparecido Nacho Gonzalez se lució en ese partido, confundiendo al cuerpo técnico que lo puso contra Francia.


Años después, pudimos llevar Holanda y Francia al estadio Centenario. Cada fecha FIFA enfrentamos a un rival importante como Italia o España. En este último mes hemos enfrentado a Francia, España, Brasil e Italia. Sí, está bien, los últimos partidos fueron por un torneo, pero a dicho torneo accedimos por mérito propio gracias a que nos coronamos Campeones de América.

Sin embargo a pesar de esos espectaculares avances que hemos tenido, seguimos sufriendo como siempre. En la eliminatoria enfrentamos un panorama muy complicado, seguimos al borde del abismo luchando por acceder a un repechaje y en los partidos oficiales no podemos vencer a rivales de renombre, a pesar de haber hecho grandes partidos.


Existe esa creencia popular que Uruguay contra rivales difíciles se agranda. Nada más alejado de la realidad.  Los únicos dos partidos que Uruguay ganó en esta Copa de las Confederaciones fueron contra Nigeria y Tahiti.... ¿rivales complicados?... Para nada.



España nos dio un gran baile, Brasil nos ganó bien y contra Italia hicimos un gran partido pero terminamos perdiendo como siempre.  El partido contra Italia me hizo recordar el contra Alemania donde tuvimos todo para ganar, pero no lo hicimos.  Y ahí viene la gran pregunta ¿Por qué sucede esto?... Porque somos un cuadro chico. Esa es la respuesta. Somos como El Tanque Sisley yendo al estadio centenario, conformándose con un empate contra el equipo grande. Somos como Defensor festejando un clausura. Poner al Ruso Perez en el segundo tiempo del alargue en lugar de un delantero es un típico cambio de un equipo menor que se la juega a mantener el empate en lugar de salir a ganar. Pregúntese usted en este torneo ¿qué cambios ofensivos hizo Uruguay?... Aún cuando estabamos perdiendo 2 a 1 contra Italia y faltaban quince minutos para el final no había movimiento en el banco. Entonces así es muy difícil. Es hora de cambiar de mentalidad y ser realistas. No somos ni Brasil, ni Alemania. No somos una potencia. Somos Uruguay, un equipo al que una vez cada veinte años tiene la suerte de tener un buen equipo y esa vez hay que aprovecharla. Cuando esto se da (como ahora), no hay que tenerle miedo al éxito, sino terminaremos sucumbiendo ante el casi casi, y  las derrotas dignas.




Y esto tampoco se soluciona cambiando al técnico. Ha sido lo más razonable que hemos tenido en los últimos tiempos. Miren sino, lo que tuvimos: Un técnico que cree que con una camisa de color llamativo se pueda vencer, otro que se cree que besando una cruz se está más cerca del triunfo, otro impresentable que cree en el Dios Paco y hace lo que este le dicta, otro que hizo descender al mismísimo River Plate de Argentina a la B. ¿Y quién tenemos para sucederlo?... ¿A la vieja Peluso que no pudo dirigir a Paraguay? ¿ A Diego Aguirre que no pudo sacar campeona a una de las mejores sub 20 que hemos tenido?...  Y esto no lo decimos debido a que nos compraron el Paquete #2. Siempre lo hemos dicho.




Forlán:



Todos vimos el breve momento de lucidez que tuvo Diego en el partido frente a Nigeria. Es el momento de lucidez que avecina el fin de su carrera. Tres penales al hilo errados por Forlán. Contra Perú, Brasil e Italia. Siempre dijimos que no está actualmente a la altura de la selección. Su momento ya pasó. Llegó la hora de ir pensando en una renovación e ir mechando otro tipo de jugadores en su puesto, para tener personas más jóvenes jugando por Uruguay.

Conclusiones: Uruguay ha mejorado mucho de cara a los cuatro partidos que le quedan por las eliminatorias. Ha pasado ya su peor racha y nos da esperanza que mediante la ayuda del Dios del Repechaje podamos acceder a ese quinto puesto... que por momentos pareció esquivo y que hoy es posible. Eso es lo único bueno a destacar. Sobre la actuación en la Copa de las Confederaciones hicimos lo que hace siempre Uruguay. Eliminamos a los más débiles y perdimos dignamente contra los más fuertes.


Brasil Campeón:

Copa Confederaciones 2013

El equipo de Brasil le dio un lindo baile a España. Venció 3 a 0 a España.
Tabarez hizo un mejor planteo del partido contra Brasil que Vicente del Bosque y eso que el Maestro se guardó dos cambios.

Hay un gran paralelismo en la Copa América del 2007, donde Uruguay le hizo gran partido a Brasil,  pero debido a que Forlán marró un penal  Brasil llegó a la final contra Argentina; a la que venció con baile 3 a 0.

España finaliza una gran racha sin perder partidos. ¿Recuerdan eso? ¿terminar una racha?... Un futuro negro se avecina en el equipo Español. Rápidamente habría que remover a Vicente del Bosque antes que la noche caiga y queden afuera del mundial de la mano de Finlandia y Francia. Por tanto les recomiendo a los Españoles que echen a Vicente y traigan otro técnico más capaz y que demuestre mayor vitalidad. Tal vez Pepe Guardiola. Y cuidado con la noche. Tabarez ya perdió bastante dinero con su empleada, análogamente los jugadores de la selección Española seguro perdieron bastante con las garotas.  Estamos orgullosos que al menos a la generación del Chengue Morales, Fabian O´Neill, Darío Silva y el Chino Recoba,  se enfiestaban pero nunca le robaron nada... esos sí eran jugadores... a lo sumo tenían que después pasarle plata a su nuevo hijo...pero siempre estaba Balbi para defenderlos.






Desde sportsdomi le dedicamos este artículo a un asiduo lector y le deseamos una pronta recuperación.



Comentarios

  1. ¿No sería hora hablar de los dueños de la pelota? ¿exigirles que empiecen a invertir en los jugadores y no solo venderlos a la bote pronto?

    Digo yo... En una de esas los clubes empiezan a ganar torneos internacionales y los jugadores de la selección no tienen que empezar de cero cada vez que se juntan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene razón. Eso ayudaría mucho, pero lo veo imposible de practicar. A lo único que podríamos llegar a aspirar es evitar que se vayan tan jóvenes. A los dueños de la pelota solo les interesa el dinero, poco le importa como repercute eso en la selección Uruguaya.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos