
En el banquillo de acusados está el señor Chavo Díaz. A continuación un selecto jurado determinará si será condenado a la hoguera o no. Pero antes nos preguntaremos ¿cómo llegó el Chavo Díaz a este juicio?
Todo comenzó...
Todo empezó muy complicado. El equipo tricolor habló con Chavo Díaz a pesar que este tenía contrato vigente con Defensor. A partir de ahí comenzó la travesía del Chavo por Nacional. Ya no sería visto por mil o dos mil personas. Cada acto será juzgado por medio país.
The thin ice
If you should go skating
On the thin ice of modern life
Dragging behind you the silent reproach
Of a million tear-stained eyes
Don't be surprised when a crack in the ice
Appears under your feet.
You slip out of your depth and out of your mind
With your fear flowing out behind you
As you claw the thin ice.
The Happiest days of our lifes
Mother
Pero se dio cuenta que al mínimo traspié no tenía apoyo. Que el hincha tricolor no lo quería, sino que deseaba la vuelta de Hugo de León. Por las noches con miedo hablaba con su madre e intentaba ver cómo parecerse al Hugo para lograr el cariño del hincha. Una noche le dijo a su mamá:
Mother should I run for vice president
Otra noche se dio cuenta que el equipo de Nacional le quedaba grande. En una clara referencia en femenino a Nacional contó sus miedos.
Mother do you think she's good enough -- to me?
Mother do you think she's dangerous -- to me?
Mother will she tear your little boy apart?
Mother will she break my heart?
Sí Chavo tu corazón se va a romper... o quemar en la hoguera.
Goodbye Blue Sky
La eliminación de la copa sudamericana y una clara referencia a la imposibilidad del equipo tricolor de estrenar su bandera por razones climáticas. La lluvia empezó en todo sentido. El Chavo debió ser puesto en la hoguera luego de perder con Liga de Loja, pero sobrevivió.
Empy Spaces
El Chavo se queda sin el Apertura. Peor aún, esta vez no lo ganó Defensor, ni Rocha ni Danubio... no, Peñarol. Se empieza a sentir el ruido y el temor a culminar en la hoguera.
One of my turns
El señor Chavo Díaz es expulsado en el clásico de la copa bimbo. Se vuelve loco, y se rehusa a salir. Era un partido amistoso Chavo. ¿Porqué te pusiste así de loco?...Lo tuvo que retirar la policía.Esa locura contagió luego a Bava pero eso es otra historia.
Hey you
El comienzo de la segunda mitad de la temporada. Arranca con la Copa Libertadores.
Nacional está perdiendo con Barcelona 2 a 0 en el Parque Central. El chavo desesperado hace entrar a Abreu y Recoba y les suplica por favor que cambien el partido.
Hey you, out there beyond the wall,
Breaking bottles in the hall,
Can you help me?
Hey you, don't tell me there's no hope at all
Together we stand, divided we fall.
Logran empatar, no fue tan malo como perder pero el Chavo queda pendiendo de un hilo.
Is there anybody outthere?
Eso se pregunta el Chavo en el segundo tiempo contra el Toluca. El equipo reacciona, comienza a jugar bien, pero lamentablemente el partido es muy tarde y no hay nadie viéndolo. Único partido donde Nacional en la era Chavo Díaz juega bien y lo vieron solo tres personas.
Nobody Home
El Chavo vuelve al hogar que lo llevó al éxito, Defensor. Sin embargo nadie lo recibe como él quiere. El equipo violeta lo odia. Además pierde, ya se da cuenta el Chavo que sus días están contados.
Confortably Numb
El partido contra Cerro Largo. Empate 1 a 1. El equipo Bolso no juega nada. La mitad de la cancha no existe. Pero el Chavo no atina a nada. Parece rendido.
Hello?
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone at home?
Run like hell
El Chavo se quiere ir rajando de Nacional. Por tanto pone su cargo a disposición.
The Trial
Empezamos aquí el juicio.
El jurado:
- Juan Ramón Carrasco - Campeón Uruguayo con Nacional temporada 2010-2011
- Gregorio Perez- Campeón Uruguayo con Peñarol años 1993,1994,1995 y 1997 (se retiro Bengoechea y nunca más ganó nada).
- Daniel Enriquez (ex gerente Deportivo de Nacional)
El abogado defensor del Chavo Díaz es el Maestro Oscar Washington Tabarez, director técnico de la selección uruguaya.
El fiscal es Eduardo Ache , presidente de Nacional.
El juez es Gustavo Mendez ex juez de fútbol.
Gustavo Mendez: Esto es bien simple. En primer lugar hablará el fiscal y luego la defensa intentará dar su versión de los hechos. Al finalizar esto, cada miembro del jurado decidirá si el Chavo va a la Hoguera o no y yo dictaré la sentencia según lo que haya votado la mayoría del jurado.
Toma la palabra Eduardo Ache:
Estimado Chavo, se le acusa a usted de:
- Ser el único técnico que en los últimos dieseis años permitió que Peñarol ganara un Apertura.
- Ser uno de los pocos técnicos que en dos clásicos no le pudieron ganar a Peñarol.
- Ser el único DT de Nacional en perder un clásico en el que jugaba Alexander Medina.
- Perder en el estadio contra un cuadro de nombre Liga de Loja. Nunca se perdió contra un cuadro con nombre tan ridículo.
- Perder contra un cuadro de nombre El Tanque Sisley, equipo al que Peñarol derrotó 4 a 0.
- Empatar en el parque contra el Barcelona de Guayaquil.
- Ser tan garca , que después de perder un partido en lugar de pelearla decide poner su cargo a disposición, demostrando su miedo y temor a dirigir un equipo grande.
- Tener el mejor equipo del medio y hacer solo 1 punto de 6 en el campeonato Uruguayo.
Gustavo Mendez: ¿Cómo se declara?
Chavo Díaz: Inocente señor.

Toma la palabra el maestro Oscar Washington Tabarez:
Estimado jurado aquí presente. El señor Chavo Díaz recién a comenzado un proceso. Como parte de ese proceso tiene sus puntos bajos, pero creemos que no se debe cortar. En primer lugar porque está haciendo un gran trabajo con la selección. Ha acogido en buena manera a jugadores de selección que están en su retiro y los ha puesto de titulares. Esto demuestra su gran generosidad y su beneficiencia para que yo los pueda seguir usando en mi equipo de jugadores eternos. Mantiene jugando a Abreu. Yo me pregunto ¿Sin Abreu quién va a estar con la camarita filmando?...Yo creo que al igual que yo, el Chavo pasó por momentos de duda, pero yo puse a Uruguay cuarto en el mundo, estoy muy confiado en que el Chavo pueda hacer lo mismo y lograr que Nacional quede cuarto en el campeonato Uruguayo, logrando la ansiada clasificación a la sudamericana.
Señor juez, ahora quiero mostrarles el lado bueno del Chavo. El lado ganador, para demostrar que el Chavo es buen técnico. Para esto cito a hablar aquí a Eduardo Arsuaga , ex presidente de Defensor que durante su presidencia el Chavo Díaz lo sacó campeón del clausura.
Toma la palabra Eduardo Arsuaga:
Estimado señor, el Chavo Díaz es un reverendo h..de.pp. No solo como técnico sino como persona. Por el vil metal abandonó a su club por el equipo con el que perdió la final. El señor Chavo es mala pesona, mal ser humano. Merece terminar ya en la hoguera por inepto. Tuvo suerte con Defensor y por eso salió campeón. Ya ven que con este equipo de Nacional no le puede ganar a nadie. Señor jurado, este hombre MERECE IR A LA HOUGERAAAAAAAAAAAaa... QUE SE QUEMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE......no lo quiero ver en el Franzini más.
Público: Que quemen al Chavooooooooo, que quemen al Chavo... que quemen al Chavoooo.
Gustavo Mendez: Bueno visto esto, ahora cada miembro del jurado va a decidir si mandan al Chavo a la Hoguera o no. Si la mayoría de los votos son para que vaya a la hoguera yo estoy obligado a dictar ese veredicto. Cada miembro del jurado deberá explicar las razones por las cuales manda al chavo a la hoguera o no lo manda.
Minutos después...
Gustavo Mendez: Bueno comenzaremos con Daniel Enriquez
Daniel Enriquez: Fácil, muy fácil. Quemé a Eduardo Acevedo que ganó un apertura, le ganó la semi final a Peñarol cuando estaba todo el equipo aurinegro convencido que iban a ser campeones, y casi les gana la final. Si queme a Eduardo, que incluso fue el último técnico en llevar a Nacional a Octavos de final de la copa libertadores, pues queda claro que usted señor Chavo Díaz, se va directo a la HOGUERA.
Gustavo Mendez: Bueno es el turno de Juan Ramón Carrasco.
Juan Ramón Carrasco(dice esto leyendo un papel, lee de forma lenta, cometiendo errores en algunas palabras. Se parece a un niño de siete años leyendo): A ver, escúchame una cosa. Yo a este equipo de Nacional, sí sí, a este lo saco campeón de América y el Mundo. Todo con mi juego, con mi tiqui, tiqui. Te sobran jugadores. Pero vos Chavo... la verdad la integración que pones es lamentable. ¿Recoba y Albin no pueden jugar juntos?... Yo sacaba a Nacional campeón con la siguiente alineación: Bava, el Hueso Romero (capitán obviamente), Scotti, Damonte, Vicente Sanchez, Recoba, Iván Alonso, Sebastian Abreu, Gonzalo Bueno, Adrián Luna, Alexander Medina. Con eso sale campeón Nacional seguro. Burro. A LA HOGUEEEEEEEEEEEEERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Gustavo Mendez: Bien vamos a culminar con Gregorio Perez.
Gregorio Perez: Señor Chavo. Con un poco de humildad déjeme decirle algo. En los cuatro años que gané con Peñarol, en esos cuatro años, jugaba un jugador que caminaba en la cancha. Sí, sí, caminaba. ¿Pero sabe una cosa? Cada tiro libre era gol. Usted tiene un jugador de caracterizticas similares, tiene a Abreu o Ivan Alonso para cabecear ¿y qué hace?. A ese gran jugador lo pone solo en el segundo tiempo. ¿Y qué más hace?... Entrar a pasar la pelota para los costados, para atrás...Señor... el arco está adelante y la mejor forma de llegar al arco es ir en dirección al arco. Eso de ir para atrás para tomar impulso lo dicen aquellos que intentan justificar una frustración personal o intentan consolar a alguien. Así que A LA HOGUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Público: Que quemen al Chavo, que quemen al Chavo...
Gustavo Mendez: Bien, bien. Por el poder que me confiere Tenfield y el Toto Da Silveira que en México se hizo amigo del Chavo y se aseguró que el técnico le contara intimidades del equipo, declaro que usted sigue siendo el técnico de Nacional. Muchas gracias
Público: Qué , no se puede. Mendez ladrón, chorro. ¿Quién te paga?... Ladrón, ladrón....
Eduardo Arsuaga: Yo y mi delegación, nos retiramos de este juicio. No nos vamos a presentar a nuevas audiencias. Me vov.
Chavo Díaz: Yo puse mi cargo a disposición. No se que fuerza extraña me quiere defender. Pero yo tome una decisión.
En ese momento el Chavo se dirigió a la hoguera y se metió adentro solo.
Público: Que se queme, que se queme, que se queme
Se escuchaba el grito del Chavo mientras se consumía en las llamas. Finalmente fue consumido. Ya no hay más Chavo.
All alone, or in two's,
The ones who really love you
Walk up and down outside the wall.
Some hand in hand
And some gathered together in bands.
The bleeding hearts and artists
Make their stand.
And when they've given you their all
Some stagger and fall, after all it's not easy
Banging your heart against some mad bugger's wall.
Buenísmo!!!!! Grande Domi!
ResponderEliminarClap clap clap!!! Brillante.
ResponderEliminarSu metafora con pink floyd the Wall fue excelsa.
Una nota muy disfrutable de principio a fin.
Muy bueno el artículo, realmente de colección.
ResponderEliminarDesde el punto de vista puramente deportivo, su artículo es ¡ brillante !
ResponderEliminarAhora, está robando con Pink Floyd.
Así cualquiera.
Un periodista más valiente y jugado, hubiera asumido un verdadero reto para escribir la nota.
Las letras de las canciones de Ricardo Arjona.
SportsDomi, un gran periodista al que no le da la nafta.
Hay que poner más huevo
Estimado Sports Domi ,
ResponderEliminarExcelente articulo unos de los mejores de sportsdomi. Muy gracioso y sabes mucho ingles.
Pobre el chavo que tuvo que aguantar las llemas de la hoguera y tambien tuvo que aguantar a todo el publico y a los juezes diciendo que vaya a la hoguera. Hay Carrasco , no fuistes a la escuela ?
dice el bolso:
ResponderEliminarluisito cubilla..........how i wish you were here
y da silva
y tabarez..
nanin...no sea ingenuo...con arjona era mas facil...si nacional esta lleno de señoras de las cuatro décadas
muy buen articulo
shine on crazy diamond.
feliz dia de la mujer para todos los seguidores de sportsdomi especialmente para el autor de este interesante blog.
ResponderEliminar