Ir al contenido principal

El ganso dorado



No hay torneo más importante en Sudamérica que la Copa Libertadores de América. La historia de una institución es básicamente cuantas veces logró ganar esa copa. Independiente, el cuadro que más la ganó, le puso a su estadio Libertadores de América. En Argentina, Boca confirmó su supremacía ante River mucho antes de que este último equipo descendiera. Lo hizo convirtiéndose en uno de los reyes de la copa libertadores en esta última década, evitando incluso que su equipo rival llegue a una final.  Peñarol de Uruguay tiene en su camiseta cinco estrellas donde cada una simboliza una copa libertadores. Nacional de Uruguay no hace mención directa a sus copas libertadores ya que obtuvo menos que su rival, en su lugar colocó las tres copas intercontinentales con las que iguala al equipo aurinegro.




Pero esta copa no es para aquel que va a ver un espectáculo. Para ver eso les recomiendo la Champions League, y vean a esa tribuna inmóvil con esos cánticos insulsos y ese juego de pelota perfecto. Esos jugadores que parecen robots que no muestran nervios aún cuando falta un minuto y tienen que hacer un gol para pasar de fase y repiten con toda tranquilidad y rigurosidad las jugadas entrenadas.  La copa libertadores tiene pasión, amor por la camiseta, sangre, cánticos, gritos, sufrimiento, el dejar el alma en la cancha, el tirarse con la cabeza al piso para sacar una pelota, el centro a la olla en el último minuto, el arquero yendo a cabecear.   La copa libertadores es algo que se siente en lo más profundo del corazón y que solo un hincha de aquellos equipos coperos entiende.La copa libertadores trasciende todo, cuando un equipo juega la copa libertadores es lo más importante que está jugando.

 Al igual que el campeonato Uruguayo la copa libertadores tiene sus equipos VIP y Under.  Listaremos aquí las distintas categorías de equipos.



  •  VIP Premium: son los equipos Brasileros. Ellos pueden hacer lo que quieran, jugar cuando deseen, en el horario que más les convenga, incluso fijando estadios inhabilitados. Además cuentan con los jueces a su favor quienes conseguirán más éxito si dan un buen trato a los equipos de esta categoría.   
  • VIP Gold: son los equipos grandes de Argentina. Ellos pueden hacer lo que quieran menos contra los VIP  Premium. Si un hincha tira una piedra y esta cae en un jugador rival, no importa, el partido sigue y la cancha se suspenderá un solo encuentro. 
  • Under con derecho a roce:  son los equipos VIPs de Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y México. Estos equipos no podrán jugar en un horario prime time a no ser que enfrenten a un equipo VIP. Por tanto a apurarse de salir del trabajo ya que el partido arranca a eso de las siete de la tarde.  
  • Under sin derechos:  El resto de los equipos. Estos cuadros no tienen ningún derecho de protesta ante la confederación sudamericana de fútbol. A estos equipos se les puede pegar en el entretiempo, inhabilitar un estadio por años debido a problemas en un partido que ellos no disputaron y ser obligados a continuar un partido a pesar de que su arquero haya sido apedreado en la cancha. Los jueces nunca deberán favorecer a estos cuadros. 

En la copa libertadores antes eran 3 equipos por país, (excepto Brasil y Argentina que meten los que quieren) hasta que México puso plata. A partir de ahí a todos los países se les sacó un lugar de la fase de grupos y se inventó la fase previa, donde el tercer clasificado se juega su chance en un playoff. Nadie se quejó de esta situación  si los Méxicanos dejan plata que entren. No me extrañaría que en unos años equipos Japoneses pongan dinero y terminen disputando esta copa. Ya lo hicieron con la copa américa de selecciones.



Sudamérica está compuesto por países del tercer mundo, donde rige el desorden, la cero planificación y la venta de la dignidad por una módica suma. Por tanto este torneo cuenta con cosas que son completamente absurdas y tontas. Enumeraremos aquí algunos "desórdenes de la copa libertadores".

  • Enorme sobrecarga de partidos en poco tiempo: Muchas veces se dice la errónea frase "en Europa están acostumbrados a jugar siempre entre semana".  Sí, es verdad que juegan entre semana, pero mayormente debido a copas locales en la que los equipos que compiten en los torneos internacionales ponen suplentes.  La liga de campeones cuenta con 13 partidos que se juegan en una temporada entera. En la copa libertadores se juegan 14 y todos en media temporada. Cuando se llega a los partidos de mayor exigencia esto es los playoffs(octavos, cuartos, semifinal y final) en Europa están espaciadas estas fases por mínimo dos semanas, acá no hay pausa, se juegan todas las semanas sin parar. Los playoffs son partidos que tienen un desgaste mucho mayor que los de la serie, pues hay mucha más tensión, requieren concentración, un error te puede dejar a fuera. En un partido de la serie jugado de locatario donde a los 30 minutos del segundo tiempo se gana dos a cero , el equipo se puede calmar y buscar que pasen los minutos, en cambio en un playoff partido de ida hay que salir a buscar el tercero para ir más tranquilos e impedir que hagan un gol de visitante, pues el 2 a 1 ya es un mal resultado. 
  • Distancias y conectividad aérea:  En Europa las distancias son menores y además tienen una gran conectividad aérea para ir de un país a otro de forma sencilla. En Sudamérica no, Nacional tuvo que hacer 36 horas para llegar a Loja en Ecuador, (34 horas llevan llegar de Montevideo a Tokio). Si se va a México , Venezuela, Colombia son mínimo 8 horas de vuelo. Cualquiera que haya viajado sabe lo desgastante que son los viajes largos. Imagínese un equipo que tiene que viajar más de ocho horas, jugar un partido de fútbol,  viajar nuevamente las ocho horas para volver a su país de origen y jugar en su campeonato local. De solo escribirlo ya me cansa.
  • Complejidades geográficas: En Europa a lo sumo habrá nieve. En Sudamérica podes ir y jugar en el calor agobiante de Barranquillla, en la leve altura de México, en la altura de Quito o en los  cuatro mil metros de altura de La Paz. Eso hace que los jugadores se desgasten más que en un partido normal.
  • Mala planificación de fechas: En Europa un equipo que juega un miércoles a la siguiente semana juega ese mismo miércoles. En sudamérica un equipo puede jugar un jueves, y luego el martes de la siguiente semana, haciendo casi imposible que pueda jugar el partido del fin de semana. Por otra parte cuando se llega a octavos de final, el equipo que pasa a cuartos, no sabe hasta último momento el día que deberá jugar en la siguiente semana, ni en qué país, dejando muy poco tiempo a su técnico para planificar lo que serán esos próximos días. Por eso en Europa existe una separación mínima de dos semanas entre cada fase eliminatoria.
  • Vergonzoso calendario: Esto es lo peor de todo. En esta copa libertadores debido a que en Junio se juega la copa de las confederaciones, el torneo se detiene al culminar cuartos de final continuando en Julio.  Sí, parece broma pero no lo es. En Julio es el período de pases de Europa y vencen los contratos de los jugadores. Una institución que llegue a la semi final puede encontrarse con su plantel mermado y tener que armar otro de urgencia, impidiendo además que para la siguiente temporada pueda hacer una pre temporada acorde. Además de esto es posible que un equipo contrate jugadores extremadamente buenos por un mes y saque una diferencia importante con el resto de los equipos.  


Los países tercermundistas hacen campeonatos tercermundistas, esa es la realidad...

Defendamos la copa:

Con el objetivo de que esta copa mantenga un nivel aceptable, se debería evitar la presencia de ciertos equipos que están más para jugar la sudamericana.
Estos son:

  • CD Lara (Venezuela): Tiene más nombre de grupo de cumbia que de cuadro de fútbol. Del ecuador para arriba le ponen cualquier nombre a los clubes.
  • Real Garcilaso (Perú):  La verdad que el que le puso ese nombre a ese equipo carecía completamente de gusto o quería hacer una broma muy pesada. La verdad que es lamentable. La confederación no debería permitir que este equipo participe. 
 Esperamos entonces una pronta y rápida eliminación de estos cuadros. Ya es bastante con que se les permita jugar seis partidos. 

Miren esta foto del Real Garcilaso, señores, esto es un mamarracho, no puede jugar la copa libertadores.

¿Cuál es la chance de los grandes en esta copa?






El domingo pasado en el programa Punto Penal se hizo una encuesta a los televidentes  y estos dijeron que el 78% creía que un equipo Uruguayo podía ganar la copa. Bien, se ve que esos televidentes no miraron las últimas 24 ediciones de la copa libertadores, fueron mucho al cine a ver películas, vieron muchas veces la final Nacional- Newls del 88, o se creyeron que lo del Peñarol vice campeón fue producto del gran trabajo institucional y el espectacular equipo que tuvo. Se ve que el uruguayo no es tan pesimista como creemos, o la figura de Gorzy influyó en todos nosotros.  La realidad es que ambos equipos están armados para hacer una copa aceptable pero no están para ganarla.  Para peor acá hacemos muy mal las cosas. En lugar de arrancar la copa con los equipos en competencia, ¿qué hacemos nosotros?... demoramos el arranque del campeonato local, de forma tal que ya en las primeras dos fechas los equipos grandes pierdan sus partidos y tengan que usar sus abultados planteles solo para jugar los 15 partidos del clausura y las eventuales finales.

Importancia local:
Esta copa tendrá una gran importancia en Uruguay pues nuevamente estarán los dos equipos VIPs disputando su fase de grupos. Que Nacional este en la fase de grupos no es novedad. Desde el año 1998 la está disputando sin ninguna ausencia. En cambio Peñarol, debe festejar que ya lleva tres años seguidos jugándola, luego de siete largos años de ausencias.  Estos son los grupos de los grandes.





Como se ve Peñarol tiene un grupo bastante más accesible que Nacional. Sería un bochorno para Peñarol que tanto Deportes Iquique o Emelec lo dejaran afuera. Una institución grande como la aurinegra deberá poder pasar esa serie de forma tranquila.
Sobre Nacional, sabemos que el equipo Bolso debería vencer sin problemas al Barcelona de Guayaquil. Pero Boca no será sencillo y el Toluca es un equipo Mexicano que tiene mucho más presupuesto que Nacional, por tanto será difícil. La tradición Uruguaya deberá vencer a la mentira Mexicana.

¿Qué pasará'

Desde sportsdomi haremos una gran cobertura de la copa libertadores.  Si quieres seguir la suerte de los equipos uruguayos en la copa libertadores, además de en nuestro blob, puedes hacerlo desde nuestra página en facebook y a través de nuestro twitter @sportsdomi










Comentarios

  1. Peñarol pagó 1 millón por Núñez por 2 años??? Estamos todos locos?? Le deben a todo el mundo, no pueden concretar la venta del estadio de humo y pagan 1 millón por Núñez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general no queda nunca claro de donde sacan el dinero los equipos grandes...haga cuentas y vea que los números nunca cierran. Un millón por Núñez es una locura.Los números están inflados...pero mejor ni preguntar...sino sacar las conclusiones que todos sabemos...pero ya no estamos ante un lavado, sino en un centrifugado de esos que se escuchan de la pared de al lado. Pero no escucha quien no quiere.

      Eliminar
  2. domi, lindo e informatrivo artículo. No te olvides del desparpajo, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente formidable articulo. Analiza acertadamente todos los pro y contras de la Libertadores. Y me encanto la frase: "La tradición Uruguaya deberá vencer a la mentira Mexicana".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo Sports Domi. Arriba peñarol que hoy juega por la copa libertadores

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Estudiado, documentado, juicioso y preciso.
    Un único detalle, por buscar la mosca en la leche.
    No se ha mencionado que:
    los equipos uruguayos pueden ser de los peores. Pero son los más nobles y con mejor corazón del continente.
    Son los con más alta expectativa de vida, los que tienen mayor respeto por sus mayores, incluso utilizando una pequeña mentira sana, hacerles creer, que todavía pueden ser útiles en este deporte.
    Creo que merecen el premio al old fair play

    ResponderEliminar
  7. Excelente...
    como califica al barcelona? equipo vip ecuatoriano? porque la forma en que actuó el juez indica que al barça criollo le aplicaron un sistema de jerarquìas.

    hay quien dice que lembo no se quedo en la cancha despues de la doble amarilla, sino que simplemente su lentitud hizo que demorara en irse.

    Y hablando de nombres absurdos en esta copa...

    algunos no nos suenan absurdos porque estamos acostumbrados, pero...

    que exista un club que se llame nacional y sea de football y no de fútbol ya es bizarro.
    o un equipo que se llame Huachipato...por dios...que es eso..sale de una revista de walt disney?
    emelec...es la sigla de la empresa de electricidad de ecuador...algo asi como si tuvièramos el club atletico ute.

    despues estan los que tienen nombres intelectuales, algo totalmente absurdo en un deporte recio y viril: velez sarfield, nombre de quien hiciera el primer codigo civil argentino (algo asi como si un equipo uruguayo se llamara tristan narvaja), o Cesar Vallejo, poeta peruano (se imaginan el club atletico juana de ibarbourou de uruguay?)
    y seguimos....sporting cristal...¿no suena un poco afeminado?
    the strongest...ufff....el mas fuerte. vaya ironia.
    y defensor sporting? por que no atacante sporting?
    y bien..ya que estamos los ya citados equipos con nombres de animales...tigre, leon, huachipato mismo, solo falta que aparezcan el club mosca, el club primate o el gallinas football club. (bueno este ultimo de repente existe.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario podría ser tildado de maravilloso.
      Pero, lo arruina con su repugnante filo manya resentido.
      Se nota que usted fue destetado antes de tiempo.

      Eliminar
  8. Parece que como estímulo al árbitro del partido de peñarol le ofrecieron palcos del futuro estadio. me parece que no van a tener la suerte del club nacional de football

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos