Ir al contenido principal

Sombras y sombras del nuevo Campeonato Uruguayo

Resultado de imagen para campeonato uruguayo

Siempre dijimos, que lo mejor que tenía el campeonato uruguayo era el receso. La abstinencia de este deporte nos hacía extrañarlo y poder soportar así las primeras fechas del campeonato. Lamentablemente la mayoría de los programas deportivos continúan sus emisiones cuando el fútbol  esta ausente y en los momentos de receso no paran de hablar de pases de jugadores, haciendo favores a contratistas, empresarios, dando por hechos pases que no se hacen, u otros simplemente son usados para elevar la cotización de algún jugador. Las horas destinadas a este tema hacen imposible de ver o escuchar cualquier programa deportivo, imaginen dos horas hablando de un pase que no se va a concretar, especulando, inventando.  Ahí nos dimos cuenta que hay algo peor que el fútbol uruguayo y es el periodismo del receso. Por tanto hay que buscar el mal menor y el mal menor en este caso es jugar más partidos y acortar el receso. Por tanto vemos con muy buenos ojos que se jueguen más partidos en el campeonato uruguayo 2017. En este articulo analizaremos entonces el nuevo campeonato uruguayo.

Calendario de Febrero a Diciembre 👍

Estuvimos diez años con el calendario europeo. Y la verdad es complicado este calendario. Primero para nombrar un campeonato tenes que nombrar dos años. Por ejemplo Danubio salió campeón del campeonato uruguayo 2013/2014. Después cuando uno habla del Apertura 2013 tiende a pensar que es el primer campeonato del año 2013, cuando no lo fue. Después definir los campeonatos en invierno en partidos nocturnos la verdad que tampoco está tan bueno. 
Claro la idea de el calendario europeo era acompasarnos al período de pases más importante de Europa, que era en Junio, Julio, Agosto, intentando que en un campeonato uruguayo los equipos cambiaran poco, pero la verdad como Europa tiene otro período de pases en Enero y además la mayoría de los jugadores están yendo a otros mercados como Argentina, Brasil y México no tenía mucho sentido mantener el calendario Europeo. 
Como golpe de suerte, la Conmebol también tomó una definición en cuanto a si en su continente sus campeonatos iban a tener calendario europeo o anual y en las reformas de la copa libertadores optó por un calendario anual de Febrero a Diciembre. Por tanto es una excelente decisión volver al calendario anual.


Más cantidad de partidos 👍

Ahora en el campeonato uruguayo cada equipo jugará un mínimo de 37 partidos y un máximo de 41. Esta cantidad de partidos es correcta, y es casi lo mismo que se juega en las grandes ligas (38 partidos). Si bien no sabemos si podremos soportar tanta cantidad de fútbol uruguayo, sabemos que el periodismo deportivo cuando no hay fútbol es un mal mucho peor.

  

Fechas de los torneos 👍

El apertura va desde Febrero hasta Mayo. De Mayo a los primeros días de Julio va el campeonato intermedio y de Agosto a Noviembre el clausura. La fecha del apertura es correcta y hará que los equipos que entren en fase de grupos de la copa ya arranquen a competir con varios partidos del campeonato uruguayo jugados. 
El intermedio va de Mayo a Julio. Esto hará que los equipos que lleguen a Octavos de final de la Copa jueguen el partido de ida en competencia, pero el partido de vuelta (primeros días de Agosto) lo jugarán sin fútbol. De todas maneras el problema de los Octavos de final de la copa no tiene solución, ya que lo que está mal es el calenadrio de la conmebol. Lo que intentó hacer el torneo intermedio es evitar disputarse en el medio de un período de pases. Igual esta fecha no es sustentable en el tiempo, ya que por ejemplo el año que viene en Junio tendremos el mundial (y no es buena idea jugar un mundial con el itermedio), en el 2019 tendremos la Copa América... por tanto hay dos años que no se va a poder jugar el intermedio en las fechas previstas. 
El clausura se juega de Agosto a Noviembre lo que también es correcto, para luego terminar en diciembre con las finales.


Torneo intermedio forma de disputa. 👎

El torneo intermedio es un campeonato nuevo que se agregó. Los equipos se dividen en dos grupos de 8 equipos. Juegan todos contra todos un partido, y los primeros de cada grupo juegan una final a un único partido.
Todos los partidos (menos la final) puntúan en la tabla anual y la del descenso. 
El campeón del intermedio se asegura la clasificación a la copa sudamericana. 
Bien algunas puntualizaciónes sobre esto:
  •  No me gusta el nombre torneo intermedio. Seguramente esten esperando algún sponsor para ponerle nombre a esta campeonato. Podría ser la Copa Riogas por ejemplo.
  • No me gusta los campeonatos donde no queda claro quién es local y quién es visitante. 
  • No me gusta que sean dos series de 8 equipos, preferiría un torneo con playoffs, como las copas que se juegan en casi todas las partes del mundo (menos Uruguay).
  • Creo que los equipos no le van a dar tanta importancia. 
Me gusta la idea de jugar más partidos en el campeonato uruguayo, pero no me gusta como lo implementaron. Creo que un torneo en formato de playoff, con partidos de ida y vuelta, lo harían más atractivo. Se pueden incluso buscar mecanismos para que los equipos que quedan afuera de la primera fase jueguen más partidos (ejemplo: haciendo que sea diferente salir en el lugar noveno o dieseis-avo)... se podrían dar puntos en la tabla anual en función de la posición de los equipos.


Determinación de los grupos en el campeonato intermedio 👎

Para la determinación de cómo se forman los grupos la forma de armarlo es en función de la posición en el campeonato apertura. Los equipos que quedaron en las posiciones impares del apertura formaran un grupo, y los pares otro. Me llama la atención la forma de armar los grupos. Yo pensé que si se quiere favorecer a quién ganó el apertura los grupos deberían armarse dándole al campeón del apertura el peor equipo y el cuarto equipo en lugar del tercero. Algo así como 1,4,6,8,10,12,14,16 y 2,3,5,7,9,11,13,15.. al menos ese era el formato que usaba la libertadores para determinar los cruzamientos de octavos cuando estaba la tabla general, pero bueno tal vez yo este equivocado.


Menos la final, todos los partidos del campeonato intermedio suman en la tabla anual. 👎👎👎👎👎👎

Esto es totalmente extraño y raro. En primer lugar me resisto a que se sumen puntos de equipos que tienen diferentes rivales. Un grupo puede ser más fácil que otro, o por ejemplo un equipo puede tener mejores localías que otro. No me parece justo que esto sume en la tabla anual.
En segundo lugar el tema de que la final no sume (incluso si la final sumara) puede producir hechos extraños. Por ejemplo un equipo puede ganar el Apertura y el Torneo Intermedio y sin embargo haber perdido su liderazgo en la tabla anual por haber hecho un "mal" intermedio.  Si, por más que salió campeón hizo un mal torneo intermedio. Tuvo un grupo más complicado, por tanto sacó menos puntos que su rival y como la final no puntúa, lo supero. Es totalmente absurdo que pase esto, pero puede pasar y no es para nada improbable que pase. Lamentable.

Si un equipo gana el apertura y clausura es campeón uruguayo. Si esto no se da, quién ganó el apertura juega contra el campeón del clausura y el ganador juega contra el campeón de la tabla anual. 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

Hasta aquí, nada desconocido. Este reglamento es igual que el del campeonato anterior. Sin embargo como a partir de ahora se agregó el torneo intermedio cuya fase de grupos puntúa en la tabla anual, puede darse el caso de que haya un equipo que gane el apertura y clausura, y otro diferente que gane la tabla anual. Y esto puede producir que se den escenarios en los cuales a un equipo le convenga perder. 

Expliquemos un poco como es esto.
Imaginemos que el apertura lo gana Defensor. El equipo violeta luego hace un muy mal intermedio. Así que producto de esto es superado en la tabla anual por Wanderers quien le saca muchos puntos de ventaja.  En el clausura, Defensor retoma su senda ganadora, y pelea mano a mano el clausura con Danubio. A pocas fechas del final, Wanderers se adjudicó la tabla anual, (gracias al buen torneo intermedio que hizo), pero debido a que quedan pocos partidos no puede alcanzar ni a Danubio ni a Defensor para ganar el clausura. En una de esas fechas Wanderers juega contra Danubio. ¿Qué le conviene a Wanderers?... A Wanderers le conviene llegar a la final del uruguayo, y debido a que gano la tabla anual, lo único que debe esperar es que Defensor no gane el clausura (pues si lo hace es directamente campeón uruguayo), por tanto le va a convenir perder ante Danubio para evitar que Defensor gane este torneo. 

Algo similar pasó en el año 97, cuando se enfrentaron Nacional y Defensor en las últimas fechas del clausura. Nacional no podía ganar la tabla anual, ya había ganado el apertura y le convenía que Defensor gane la tabla anual y el clausura para jugar una única final para definir el campeonato uruguayo. Si ganaba en lugar de una final jugaba una semi final contra el campeón de la anual que en ese caso fue Peñarol (ya que el reglamento decía que si había un equipo que había ganado la tabla anual pero no el apertura ni el clausura, debía jugar una semi final contra el equipo que había ganado su torneo con menos puntos ).
El problema del año 97 se solucionó años después dándole siempre un lugar en la definición al campeón de la tabla anual, sin importar si además ganó el apertura o clausura. Bajo el reglamento de los  años posteriores la única razón que podía tener Nacional de perder era evitar que Peñarol gane el quinqueño ya que deportivamente para salir campeón uruguayo debería jugar una semi final (ante  Defensor) y luego una final ante el campeón de la tabla anual (que en ese momento podía ser Peñarol o Defensor).

El problema del año 2017, se arregla, haciendo que siempre el campeón de la tabla anual este en la definición, o sea que si un equipo gana el campeonato clausura y apertura y otro ganó la anual, jueguen finales entre ellos. O sea que ante el hipotético duelo entre Wanderers y Danubio ya a Wanderers no le iba a convenir perder.
Seguramente al torneo intermedio no se le de tanta importancia como a los aperturas y clausuras, lo cual hace que ese escenario sea muy probable que suceda... y cuando pase yo se los dije.

Clásico sin digitar en la quinta fecha. 👎👎

Está claro que el partido que más importa de todo el campeonato uruguayo es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Para que el campeonato siempre tenga expectativa, estaría bueno que este clásico siempre sea digitado para que caiga en las últimas fechas. 
Independientemente de esto, este año adicionalmente estaba el tema de las cámaras de identificación facial, para lo cual estaría bueno haber digitado el clásico para que caiga después de que estén las cámaras. 
Ambos argumentos eran suficientemente fuertes como para que el clásico se digite. Pero claro, tenemos unos monos con corbata decidiendo en la AUF que se meten solos en un lío. Seguramente el clásico no se juegue en la quinta fecha..y si yo fuera del gobierno estaría re caliente con el fútbol uruguayo... no pueden ser tan pi_as.






Como conclusión, es buena idea que el uruguayo se vuelva a disputar de Febrero a Diciembre. Está bueno que los equipos uruguayos disputen más partidos. Su implementación es malísima. 
Es lamentable el coeficiente intelectual de quienes diseñan los campeonatos, armando torneos en los que a los equipos les conviene perder. Volvimos a tropezar de nuevo con la misma pierda del año 97.
Además de esto, es horrible que un equipo que gana el apertura y el intermedio, pueda perder su primer puesto en la tabla anual. Es lamentable sumar papas y boniatos como si fueran lo mismo. Somos lamentables. El fútbol uruguayo es horrible,... aunque peor es el periodismo del período de pases.

Podes seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos