Ir al contenido principal

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"


Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

Resultado de imagen para mundialito del 80
- Ah, los 80 - nos dijo JC con nostalgia. - Recuerdo que ahí se podía ir al fútbol y no había ningún problema.  Nadie se hacía el vivo... si te portabas mal te agarraban y anda a saber si volvías a tu casa. Ahora tiras una garrafa de lo alto del estadio y no pasa nada.  Añoro esa época del país. Para mi fue de las mejores.
- Eran otras épocas - le conteste y comencé la entrevista.

- Antes te quiero pedir perdón - me dijo JC, por el estado de mi fondo. - Pero hace tiempo que no corto el pasto, tuve una mala experiencia.


Así dimos paso a la entrevista.



¿A qué atribuye usted este bajón fubtolístico del seleccionado uruguayo en la eliminatoria? 

Y bueno, todo tiene que ver con la concentración. Uno en su trabajo, en su profesión tiene que estar concentrado para que su trabajo le salga bien. Yo no me pongo a pensar durante mis comentarios, si tengo que hablar con este, si después tengo que hablar con aquel, si el director de cámara gana más que yo, si mi imagen y no imagen. Yo cuando entro a trabajar ya estoy aceptando las condiciones que me impone el lugar de mi trabajo. Y sino me voy a hacer otra cosa. Pero mientras estoy trabajando estoy concentrado plenamente en eso. Sino las cosas me salen mal.
Con la selección pasa lo mismo.  Si entras a un campo de juego, pensando ya en otra cosa, así te va. Si en tu mente en lugar de la estrategia, en lugar de la concentración para estar firme, para no perder marcas, para que un rival no te gane en velocidad, entras a pensar en si le das entrevista a este, si no le das, en si vas con Puma o no vas, en si armas una oferta o no la armas y bueno termina pasando lo que le está pasando hoy a Uruguay. Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba  mejor. Puede usted mirar los números y se dará cuenta que desde que los jugadores no hablan no hemos conseguido ni un solo punto... y eso pese a entrar ganando esos partidos.

¿Se siente defraudado por la actitud que ha tomado este grupo de jugadores con Tenfield?

A ver, para pelear por los derechos de imagen hay que tener imagen. ¿Y qué te da imagen? Estar en el torneo más importante del mundo: el mundial. Eso después te catapulta a otros lugares, pero primero se empieza por el mundial. ¿Recuerda que para Sudáfrica 2010 casi quedamos afuera? ¿qué sería de estos jugadores si hubiéramos quedado afuera? Seguramente no estarían peleando hoy por los derechos de imagen, pues su imagen valdría poco y estarían muy agradecidos a Tenfield por todo lo que le da a la selección...porque durante años trabajamos con un producto que no valía nada. ¿Y sabe cómo se valorizó?... ¿Usted recuerda el partido contra Costa Rica en el estadio por el repechaje para Sudáfrica?... cuando nos empatan, Costa Rica se nos va arriba, y queda muy cerca de ganarnos. El equipo se puso nervioso y no encontraba calma. El gol de Costa Rica estaba por venir. ¿Sabe cómo encontró la calma el equipo? Pues muy sencillo, nuestro equipo de Tenfield se enfrentó con el banco de Costa Rica...claro si esas imágenes salían afuera era un escándalo. Con Rodrigo nos quedamos hablando de otra cosa, las cámaras desaparecieron. El partido estuvo parado cinco minutos, pero para afuera nadie vio nada. El partido se enfrío. ¿Sabe cuántas jugadas de gol tuvo Costa Rica después de eso? Ninguna. Después el mundial elevó la cotización e imagen de todos los jugadores, pero sin mundial no valían nada, si nosotros no estábamos ahí para colaborar nada pasaba.
¿Se acuerda una fecha antes el penal de Ecuador en la hora que no cobran?... ¿Alguna vez vio la reiteración de esa jugada?. Había que mantener el grupo unido, y evitar sacar la presión de los jueces en nuestra contra. Nosotros siempre colaboramos con este grupo, más allá de lo que nos correspondía.
Para Brasil 2014 la cosa se complicó más de lo debido. Solo le pido que recuerden cuando en las dos últimas fechas se sabía que para asegurar el repechaje Uruguay debía empatar con Argentina... con los nervios a flor de piel. Pero en la penúltima fecha Paraguay eliminado jugó contra Venezuela, nadie esperaba que Paraguay gane, pero Paraguay ganó. ¿Sabe por qué ganó?.. Quienes conocemos el ambiente sabemos por que se gano ese partido, los jugadores saben por que Paraguay ganó, nosotros les dimos tranquilidad para jugar contra Argentina sabiendo que ya se estaba en el repechaje. Nosotros le dimos muchísimo más a esos jugadores por los derechos de imagen que cualquier otra empresa. Cuantifique cuanto valdrían sus derechos sin ir a los dos últimos mundiales y vean. Tenfield aquí no es un monstruo. Tenfield es el primer hincha de la selección, y hacemos todo lo posible para ganar. Usted ve que ahora que están en nuestra contra, no nos está yendo bien.

¿Tiene alguna relación personal con algunos de los jugadores del plantel?

En algún momento tuve, cuando nuestros intereses estaban alineados. Pero yo formo parte de una empresa, que es la que me da trabajo. En la eliminatoria pasada, después de perder con Chile en Santiago, cuando todo se complicaba y ya era casi imposible ir al mundial, Lugano hizo unas declaraciones poco felices y dijo "el que se sienta cansado que se baje", ahí saltó el padre de Cavani a atacarlo. Nosotros tuvimos que interceder para que el grupo no se quiebre. Por suerte lo conseguimos. Unos meses después ganamos un partido contra Venezuela en el que nos jugábamos la vida. Algo que no hubiera sucedido con un plantel fragmentado y peleado.

En varios medios trascendió que su compañero de relato Rodrigo Romano, fue dado de baja de Tenfield por decir que el conflicto con los jugadores afectaba su trabajo. ¿Afecta su trabajo que los jugadores de la selección no le hablen?

En primer lugar la empresa para la que trabajo ya declaró que eso era mentira. Como le dije Rodrigo se debe concentrar en relatar, yo en comentar y los jugadores de fútbol en jugar...algo que hoy no están haciendo pues priorizan hacer mayor usufructo de su imagen. Por suerte tanto Rodrigo como yo nos compenetramos en lo que hacemos...por tanto no nos vemos afectados.

¿Pero la entrevista a Tabarez después de cada partido?,¿el tener la palabra de algún jugador?, ¿en el medio local la desaparición del jugador Jumbo?

Eso afecta al espectador, que lo sigue en la tele, y que no puede tener las palabras de los jugadores. Afecta al espectador que feliz de que su selección va ganando, luego tiene que soportar como por tercera vez le dan vuelta un partido y su país se aleja de una clasificación que ya parecía sellada. El jugador del medio local, muchas veces recibe miserias por sus clubes y el premio de jugador Jumbo le da otra salida. He visto en la feria de Tristán Narvaja a ex jugadores vendiendo su premio de jugador Jumbo. Pero como te dije, si vos que me vas a entrevistar en lugar de escucharme y hacer preguntas estás con el celular por que tenes tal o cual problema, con el twitter y no me prestás atención, la entrevista te va a salir mal. Y bueno así pasa con el fútbol.

En eso comienza a sonar el timbre de la casa de Juan Carlos. Veo como su cara se empieza a mover de una manera extraña y me pide que de terminada la entrevista. El timbre comienza sonar insistentemente.


- ¿Quién toca así de forma tan insistente ? - le pregunto
- Vos seguís la liga uruguaya de basquet? - me dice.
- La verdad que no. En SportsDomi solo cubrimos fútbol. .
- Bien, es un jugador de la liga. No sabes lo que es su mujer. Divina... pero este jugador no la merece. No sabe pronunciar las "erres". Como el presidente de Nacional o Ruben de fonomanía. Y bueno yo le di cosas que el no le puede dar. Le digo palabras de amor, con la "erre" bien pronunciada.  La verdad que yo esperaría un rato antes de salir.
- O sea básicamente ¿estás manteniendo relaciones sexuales con la esposa de un basquetbolista?..
- Sí, podemos decir que le doy amor, que me la cojo, que le entro... usa la palabra que quieras pero es así. - me dijo JC.
Miro por el intercomunicador y veo que el jugador es grande..pero por otro lado siento una satisfacción especial de ver como le van a pegar a Juan Carlos delante mío, estando yo para cubrirlo.
- Dale Rodrigo - salí si sos tan macho. ¡Cagón!.
- ¿Rodrigo? - le pregunto a Juan Carlos. - ¿Por qué dice Rodrigo?.
- Ah, bueno. - dijo Juan Carlos. Dado que la última vez que me pelee con un basquetbolista no me fue bien, cuando este jugador me siguió a esta casa, le hice creer que con quien se estaba acostando su mujer era Romano y no yo. - Le decía por el intercomunicador - tu mujer es la más linda, la más hermosa del mundo. Le decía - te la devuelvo a las trece... refiriéndome a la una de la tarde.  Otro día que cayó y yo estaba con la mujer, y ella estaba con su período, le grite por el intercomunicador frutilla. ... y bueno se calentó y un día siguió a Rodrigo después de una transmisión de Tenfield y lo cagó a piñas. ¿O por qué te crees que hace rato que no relata?

Salí de la casa por una puerta que daba al fondo..., mientras Juan Carlos me dijo que tenía que volver a su sarcófago.

Me fui di vuelta la casa y vi al jugador tocando timbre insistentemente. Me dio lástima y me acerqué.
Te mintieron - le confesé. - La persona que está con tu mujer no es Rodrigo. Es... Charquero...

 Podes seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran estafa clásica

Una noche fría de Otoño se encontraba en el bar Lindolfo de la ciudad vieja, Eduardo Ache presidente de Nacional tomando un café a la espera de alguien.  La cuchara daba vueltas unas mil veces en el café revelando la impaciencia de Eduardo. Hacía media hora que estaba allí. Ofuscado busca al mozo para pedirle otro café. Mientras hace señas, una figura emerge, de traje, con una camisa con tres botones desabrochados, y lleno de cadenitas de oro. Estrecha la mano de Eduardo y se sienta en la mesa. Francisco Casal. Paco se muestra sereno. Coloca una bolsa de LionDor y saca de allí un sobre. En ese sobre había varios papeles engranpados. Se los pasa a Eduardo. - En la última hoja -dice Paco, - están la cantidad de televidentes que vieron en su totalidad los 300 minutos que duraron las finales entre Wandereres y Danubio del uruguayo pasado. - ¡Cien mil! - dice Eduardo sorprendido. - Un buen número. - No, cien. - responde Franciso ofuscado. - ¿Dónde viste los tres ceros? - Ah, b

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos