Ir al contenido principal

El Domingo más triste


El Domingo 26 de Agosto, fue el Domingo más triste para los hinchas de Peñarol.
Al finalizar el partido se los veía salir totalmente cabizbajos del estadio. Pero esta vez no fue porque Peñarol perdió otro campeonato,  tampoco  porque Nacional le dio vuelta otro clásico. Esta vez no le pasó que iba ganando 2 a 0 y su rival se lo dio vuelta 7 a 2. Tampoco perdió 4 a 0 de local , ni  terminó el campeonato último.  Tampoco fue porque le empataron el partido en la hora.
Es que este último siglo a Peñarol le ha pasado de todo, menos ganar un apertura,  pero entre todas las calamidades que sufrió estoy seguro y doy fe, que el Domingo 26 de Agosto del año 2012 fue en este siglo el día más triste para los hinchas de Peñarol. Y tampoco fue porque iba ganando 3 a 1 y terminó perdiendo 4 a 3. No. 
¿Y porqué fue entonces?: Porque se quebró el Tony.
¿Y quién es el Tony?: Un jugador ídolo de Peñarol que retornó  después de un año.
¿Y de dónde retornó, estaba en Italia? ¿Le hicieron una colecta como a Morena?: No, estaba en Montevideo Wanderers y volvió a Peñarol.
¿Y porqué estaba en Wanderers?: Porque los dirigentes no quisieron que siguiera.
¿Cómo que no quisieron que siguiera?...Mentira. Si yo vi a Damiani, Welker y todos los dirigentes de Peñarol hablando en los medios maravillas de Pacheco. Hablando de que fue una tragedia que se quebrara ¿Cómo puede ser que lo hayan dejado ir?: Lo que pasa es que  su técnico de turno lo quiso sacar y los dirigentes lo respaldaron.
¿Pero quién  es ese técnico para que todos agachen la cabeza y lo dejen hacer lo que el quiera?: Diego Aguirre, el único técnico que sacó campeón a Peñarol en este siglo y además venía de llevar a Peñarol a la final de la copa libertadores.
Bueno, pero el Tony es el Tony.  Le hicieron caso a Aguirre, la institución pagó un costo alto, pero todo vale para que siga este importante director técnico ¿no? ¿Peñarol salió campeón de la mano de Aguirre y sin Pacheco?: No, en la quinta fecha del campeonato le llegó una oferta de Arabia. Parece que le pagaban un par de millones de dólares más que acá y se las tomó. El cuadro quedó a la deriva totalmente. Tan a la deriva que tuvieron que llamar a Gregorio. Peñarol no salió campeon ese año, y perdió incluso un partido contra el Wanderers del Tony. Con esos tres puntos hubiera ganado el apertura.
¿Y porqué volvió el Tony después de que lo echaron como un perro? Por la misma razón que volvió Gregorio y otros tantos ídolos de Peñarol. Por la demostración más pura de amor a una institución que está por encima de los dirigentes. Por algo inexplicable que es Peñarol.  Y por la presión de la hinchada aurinegra. Porque al Tony lo trajo la hinchada.



Y esa demostración más pura, se vio en cada corner, en cada tiro libre. Desde el comienzo, Antonio Pacheco derramaba amor por Peñarol, un amor que es difícil encontrar en otro jugador. Un amor con la hinchada. La emoción de su retorno. El grito de gol del 3 a 1, como si fuera un gol en una final; o en un clásico; pero no; era un gol en la primera fecha, pero era  un gol del Tony que retornaba. Luego la tragedia y la tristeza que invadió a todos los hinchas de Peñarol cuando se quebró. Una tristeza que va más allá de lo futbolístico; una tristeza que genera una impotencia bárbara. Desde allí en más el partido se terminó. Ya no importaba el resultado. El Tony estaba por encima de todo. Si uno como espectador no pudo concentrarse más en el partido, es posible entender a los jugadores que compartían el vestuario y cuyo referente era él. Así que desde sportsdomi le mandamos un abrazo y le deseamos una pronta recuperación y un pronto retorno a las canchas.



 Desde la redacción de sportsdomi, (me gusta decir esa palabra, igual que los informativos), nos contactamos con diferentes referentes del fútbol que le desearon una pronta recuperación a Antonio Pacheco. Aquí están los comentarios




Diego Aguirre: "Le deseo una pronta recuperación al Tony. La verdad que nosotros en todo momento lo quisimos proteger. Sabíamos que dejaba todo o hasta demasiado por Peñarol y nos dimos cuenta que si lo teníamos con él, este podía ser su desenlace, por tanto lo invitamos a retirarse para que no sufra ninguna lesión. Nosotros protegimos al jugador para que pudiera seguir jugando, sin riesgo de lesión en el campeonato Under"



Julio Ribas: "Tony, la verdad que no entiendo cómo saliste en ese partido. A pesar de tener quebradura de tibia y peroné, el verdadero gladiador sigue jugando, no deja en banda a sus compañeros. Es de poco Gladiador, tirarte al piso y gritarle al técnico rival  :¡Favaro , me fracturé!. ¿No te das cuenta que le estabas dando demasiada información a tu rival?. Tony querido, ese no es el gladiador que dirigí en el 99. Te hace falta una buena caminata por el arroyo pantanoso. Por otro lado el problema de Peñarol es que hay un maleficio debido a que no se siguen las cábalas que yo seguía para todos los partidos. Pero bueno, me tengo que retirar que me voy a tirar a la piscina de agua fría. Chau" (antes de cortar se escucha un grito  de ESTOY EN GUERRA y un chapuzón en el agua).

Mario Saralegui: "Tony, vamo arriba, que te mejores. Sos un gran jugador, cuando quieras nos juntamos y nos tomamos una. Dale que ahora no tenes que entrenar. Salimos de noche a bolichear por Azabache ¿te parece?...dale que no sabes como se levanta con la tibia y peroné quebrada. Deja a Benjamín y venite que nos tomamos todo. Mira que las minitas están fáciles. Dale Tony, con mi facha y tu lesión, nos ganamos todo"



Gregorio Perez: (nos atendió nervioso) "Me alegro que al Tony lo hayan atendido en el Británico. Cuando dirigía Peñarol me dijeron que si se lesionaba un jugador, no tenían presupuesto para llevarlo allí, que lo iban a atender por el FONASA. Imaginate, un jugador se fracturaba y tenía que esperar dos meses para que lo atendiera un médico.  Se ve que cuando hay otro técnico le dan más cosas. Por ejemplo yo pedí al Tony en Diciembre y me dijeron que no; que  no iba a volver. Pero bueno, me alegro que haya vuelto. Estoy muy contento que sea sportsdomi el que me haya llamado y no los dirigentes de Olimpia para cesarme. Tiemblo cada vez que suena el teléfono. Tony recuperate"


Pablo Bengoechea: "Tony querido.Mira yo espero que te recuperes y vuelvas a jugar. Pero si el desenlace no es el que queres, al menos jugaste el último partido y metiste un gol; no como yo que me quedé con las ganas y después me retiré en la sombra más absoluta. Ahora que estoy en Perú, estoy necesitando que alguien me ayude a manejar el bar el 10. ¿Te animas?...Dale, seguro te va a gustar mi plan secreto. Un día de estos; cuando nuestro alejamiento se haya olvidado, va a ir a cenar Diego Aguirre, y ahí nos vengamos los dos de todo lo que nos hizo."


¿Qué otras cosas dejó la fecha?

Campeonato Under:

Pensé que Progreso se iba directo a la B, pero le ganó dos a cero a Cerro en el Trócoli. Descubrimos además donde estaba jugando Fabian Canobio. ¿Que hace jugando en Progreso?. Me lo imaginaba en un equipo intrasendente de Chile, Bolivia, Paraguay. Me lo imaginaba jugando con Elduayen, o Jimmy Smith, pero no. Está en un cuadro intrascendente de Uruguay.



Campeonato VIP:

Defensor 2 Nacional 2:

Nacional empató 2 a 2 con un combinado de juveniles, para no decir niños, de Defensor.  El partido fue un reverendo aburrimiento más allá de los cuatro goles.  En el vestuario un jugador de Defensor, sacó un utensilio que tenía un mango en un extremo y una hoja afilada en el otro. Los jugadores le preguntaron ¿para qué se usa eso?... y el tranquilamente respondió, es para afeitarse. Cuando les entren a salir pelos en la cara, lo van a tener que usar.

Fenix 4 - Peñarol 3:

 
El partido de Peñarol - Fenix, terminó cuando se lesionó el Tony, el resto no resiste el menor análisis. Igual hay dos cosas para destacar sobre Peñarol y su futuro.
  • El Tony se lesionó. Pero este jugador no venía como salvador de Peñarol, sino como pedido de la hinchada. Por tanto que el Tony no juegue el apertura no debería ser impedimento para que Peñarol haga una buena campaña. Eso sí, podría servir de justificación para estos primeros tres puntos que perdió.
  • Brillante la campaña que está haciendo Peñarol, para darle confianza a los Arqueros Juveniles. Ya lo vimos aplicado a Sebastian Sosa. Habían traído a Caballero como arquero, anduvo medio mal y Sosa le robó el puesto. Con la confianza ganada  atajó bien, hasta que tuvo un bajón. Para quitarle este bajón contrataron al gran arquero Fabian Carini. Así un par de cagadas y volvió a ser titular indiscutible para ser vendido a Boca y ahora terminar en Velez. Asumo que con Bologna Damiani quiso hacer lo mismo. Trajo a un arquero tan malo para que Gelpi obtenga el puesto y al obtenerlo tendrá mucha más confianza y además la hinchada no le podrá recriminar nada, pues peor que Bologna imposible atajar. 

Así que terminó la primera fecha de esta Etapa I : Fútbol te extraño. Y la verdad es que lo seguimos extrañando pues en esta primera fecha, no hemos visto fútbol.

Comentarios

  1. Vamo arriba el Toni..
    el destino de muchos de los grandes...
    el destino del Nando, de Sanfilippo, del Indio Olivera, de Nelson Olveira, el Lito Silva, Eliseo Alvarez, Edgardo Gonzalez, y tantos otros..

    ResponderEliminar
  2. ¡ Por dios !, ni siquiera Arjona ha escrito cosas tan obvias y demagógicas.
    Vergüenza ajena. Mejor me voy a ver por enésima vez Pretty woman doblada al español, me da menos asco.
    Al Dr. Bogenbroom, ¿ de qué está hablando ?
    Grande, pero verdaderamente grande con la pata quebrada era este:

    Garibaldi fu ferito
    fu ferito ad una gamba
    Garibaldi che comanda
    Che comanda il battaglion

    ResponderEliminar
  3. Garibaldi?

    Garibaldi y 8 de octubre?

    se refiere al unificador de Italia?... de la azzurra? El que arrancò republicano y terminó acomodandose con el rey Victor Manuel?
    por favor? y peleando por el partido colorado por aquí?...Me quedo con Massini, el de los postsres?

    garibaldi fu ferito
    pero a pacheco le pusieron un fierrito

    como al Nando..

    y los bolsos como siempre....retiraron el saludo de apoyo de su página web. Muy triste...Eso no le hace bien al deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que a Pacheco ( Antonio ) le hagan una canción en italiano , ese día entrará en el equipo de los grandes.
      Estoy seguro que si el fracturado hubiese sido otro,digamos el Chengue Morales o Darío Rodríguez de cajón que salía caminando de la cancha y si pedía ayuda a gritos de seguro que no sería a Favaro sino a Capello o a Van Gaal aunque estos no estuvieran ahí. Hasta en las malas hay que tener elegancia y ser digno.
      Con respecto a la web de Nacional, de ser así, tiene ud. razón.
      Y que se la dejen de agarrar con el pobre desconocido de Bologna. Para perder sirve como explicación la conmoción pero para lograrlo también es necesario que uno haga barrabasadas y en este caso el tipo fue el encargado. Ley natural
      Saludos y pronta recuperación a Pacheco, un excelente profesional aunque nunca llegué a ser un grande.

      Eliminar
    2. no se olvide del pasaje de pacheco por el inter...(dije inter, no bologna).
      Dario Rodriguez solo podría haberse fracturado un dedo al apretar un testículo enquistado y por ende endurecido (ende-endurecido). El Negro Chengue (con perdon de Evra) solo en una joda de esas que salía con O'Neil..

      al toni lo traemos todos...

      Eliminar
  4. Sr Daminiani,

    Ya da pena lo partidario que se está volviendo su blog, ya casi lo clasifico como "No de interés genral".
    Por favor, que vuelva la objetividad. Queremos un "Da Silveira" pero de Penadoy.

    Saludos,
    Caco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El patito feo 2014

Otra nueva edición de la peor de todas las copas que organiza la Conmebol: La Copa Sudamericana. En dicho torneo equipos que tuvieron un mal año de los países de nuestro continente se enfrentarán por un lugar en la fase previa de la Copa Libertadores, un lugar en la final de la Recopa Sudamericana, y un lugar en la final de la prestigiosa Suruga Cup, que tal vez sea contra el Cereso Osaka de Japón, si es que se avivan y dejan de poner a Forlán de titular. Este año es especial pues el equipo VIP de Uruguay no llegó por haber sido campeón uruguayo sino debido a que tuvo un año malo. Así Peñarol tendrá la Copa Sudamericana como único torneo internacional y con todo ese morbo absurdo de que si sale campeón saca a Nacional de la Copa Libertadores, algo que no va a suceder ya que los equipos uruguayos no ganan torneos internacionales. Pero dejemos de gastar letras y vayamos a lo que todos están esperando... los nombres de los equipos extraños que juegan esta copa. Huachipato:

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos

Mundo Under

Adivinanza 1: Se juega en el estadio un partido de fútbol por cuartos de final de la Copa. Casi seguro que el equipo local va a clasificar a semi final. El estadio tiene 30 mil personas. El 90 % son hinchas de Peñarol o Nacional (50 y 50 de cada equipo)... y el 10% hinchas de equipos Unders.  ¿Quién juega? Respuesta 1: Peñarol contra Nacional. Incorrecto. Si se jugara un clásico en la Copa, el estadio estaría lleno, no únicamente 30 mil personas. Respuesta 2: Nacional contra equipo que tiene afinidad con Peñarol  o vice-  versa Incorrecto. El estadio estaría lleno...además imposible que un partido así lleve 3000 hinchas de equipos Unders. Respuesta 3: Juega Defensor por  cuartos de final de la copa e hinchas de equipos VIPs frustrados por su pobre actuación internacional van a verlos. CORRECTO. Adivinanza 2: Estadio Campeones Olímpicos lleno (capacidad 5000 personas). 95% son hinchas de un equipo. El equipo únicamente ganando su partido es campeón del